Browsing Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 54
-
Una experiencia en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de Educación Infantil
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La experiencia que se describe parte de los resultados iniciales del alumnado de esta materia y su relación con las ciencias naturales. Se identificó al inicio del curso cual era la relación del alumnado con las ... -
Utilización de screencasts para un aprendizaje activo
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La presente innovación consistió en la elaboración por los estudiantes de screencasts, es decir, vídeos cortos en los que se graba parte o la totalidad de la pantalla del ordenador, acompañados por audios con ... -
Réplica adaptada dunha metodoloxía activa desenvolvida na UDC noutras titulacións e Universidades mediante a colaboración entre docentes
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] No curso 2016-17, desenvolveuse unha iniciativa de innovación docente na materia de Hidroloxía Aplicada ás Obras Públicas do grao en Enxeñaría de Obras Públicas da UDC. O obxectivo desta materia é asimilar os ... -
Los proyectos prácticos de la Cátedra Inditex-UDC de sostenibilidad como experiencia innovadora en el ámbito de la educación para la sostenibilidad
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad nace como un espacio de reflexión -formación, investigación y divulgación- en el ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad e innovación social. El objetivo de ... -
Empty Coruña? Un dispositivo académico transdisciplinar sobre la problemática urbana: reflexiones desde los estudios de Economía y Administración de Empresas
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El curso de verano Empty Coruña nace como resultado de la labor desarrollada por el equipo de trabajo con el mismo nombre formado por un grupo de docentes de distintas facultades de la Universidade da Coruña. ... -
Una experiencia de flipped classroom aplicada a la docencia del dibujo de arquitectura
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La asignatura de Dibujo de Arquitectura agrupa la docencia del dibujo arquitectónico y del dibujo a mano alzada con el fin de introducir lo antes posible al alumnado en ambas vertientes del dibujo. La estructuración ... -
Evaluación de la asignatura de Fisiología de Sistemas a través del Cuestionario de Incidencias Críticas
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el marco de referencia actual sobre el que trabajan las diferentes universidades que pertenecen a la Unión Europea. Dentro de este escenario se pone a disposición ... -
Taller de arquitectura: confluencia de ejes temáticos de innovación docente
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El taller de arquitectura aparece por la necesidad de integración de las distintas competencias que deberá adquirir el estudiantado durante el aprendizaje en el desarrollo de una propuesta arquitectónica relevante, ... -
Kahoot! y Challenge, recursos online para las asignaturas de “Lengua española” y “Lengua inglesa” en los grados de Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Blanca Riestra propone la utilización del Kahoot! para fomentar la motivación en las asignaturas de “Lengua española I” en el primer curso del grado de Traducción y Comunicación Intercultural y “Lengua y ... -
Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación Primaria, que implique ... -
Inspección de ríos para su conservación: un proyecto de aprendizajeservicio (Aps)
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El trabajo recoge una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la materia Geografía Física (Grado en Biología). Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Ríos, desarrollado en nuestra comunidad por ... -
Docencia en sistemas de acceso á información: detección de plaxios, emprego de tecnoloxías avanzadas para desenvolvemento software e achegamento da experiencia na industria á aula
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Este artigo presenta as actividades desenvolvidas polo grupo de innovación educativa en Sistemas de Acceso á Información durante o curso 2017/2018. Este grupo, con docencia na Facultade de Informática da ... -
Avaliación 4.0: avaliación cooperativa en metodoloxías con aprendizaxe invertida
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A palabra CAMBIO describe claramente a situación da Educación a todos os niveis (primaria, secundaria e superior) na nosa comunidade e fóra dela, polo que nos preguntamos se estamos preparados para este cambio. ... -
Reformulación del estudio de casos en la asignatura Infraestructuras del Transporte
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La asignatura Infraestructuras del transporte (INTR) se imparte en segundo curso del grado en Ingeniería de Obras Públicas (GIOP). Se trata de una asignatura de carácter obligatorio de 6 créditos ECTS. La ... -
Aprendizaje y servicio en análisis económico de las organizaciones: el caso de una cooperativa de consumo responsable
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) se caracterizan por ser propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio comunitario en un proyecto bien articulado, donde los participantes ... -
Empty Coruña? Un dispositivo académico transdisciplinar sobre a problemática urbana. Como explicar os fallos de mercado e a intervención pública no sector da vivenda?
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] O curso de verán Empty Coruña contou con diferentes tipos de actividades nas que se aplicaron diversas metodoloxías. Isto foi posible grazas á labor desenvolvida por un equipo de traballo formado por docentes ... -
Aproximación á incorporación de perspectiva de xénero nunha materia de Grao en Enfermaría
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Entre os determinantes que condicionan o nivel de saúde da comunidade atópase o medioambiente psicosocial e sociocultural que engloba unha ampla gama de determinantes sociais da saúde como o sexo, a igualdade ... -
Unha experiencia de aprendizaxe e servizo para fomentar a aprendizaxe da Xeometría e a colaboración docente
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A iniciativa que se presenta é unha experiencia de Aprendizaxe e Servizo realizada durante o curso 2017-2018 na materia de Educación Matemática III do terceiro curso do grao en Educación Primaria e que consistiu ... -
Activación e dixitalización nas aulas de Matemáticas Financeiras: a revolución de construír o proceso de aprender
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] O nivel de atención e de asimilación dos conceptos da materia Análise das Operacións Financeiras impartida na Facultade de Economía e Empresa da UDC non son satisfactorios. A proposta reside nun cambio metodolóxico ... -
Potenciando o traballo en equipo
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] A actividade que se comenta a continuación busca achegar as pautas das universidades anglosaxoas aos estudantes do Grao en Turismo. Os obxectivos pretendidos con esta actividade son: aprender a confeccionar equipos ...