Los proyectos prácticos de la Cátedra Inditex-UDC de sostenibilidad como experiencia innovadora en el ámbito de la educación para la sostenibilidad

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22444
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Los proyectos prácticos de la Cátedra Inditex-UDC de sostenibilidad como experiencia innovadora en el ámbito de la educación para la sostenibilidadData
2019Cita bibliográfica
Mato-Santiso, V.; Rey-García, M.; Salido-Andrés, N.; Taboadela-Álvarez, O. (2019): Los proyectos prácticos de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad como experiencia innovadora en el ámbito de la educación para la sostenibilidad. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 359-374).
Resumo
[Resumen] La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad nace como un espacio de reflexión -formación, investigación y
divulgación- en el ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad e innovación social. El objetivo de esta
comunicación es analizar los proyectos prácticos de esta cátedra en colaboración con entidades como
metodología de innovación educativa y transferencia de conocimiento, basada en el aprendizaje
colaborativo entre seis actores diferentes: la dirección académica, los alumnos, los representantes de
las entidades colaboradoras, el tutor metodológico, los antiguos alumnos que mentorizan los proyectos
y los miembros del tribunal. Para ello, se hace especial hincapié en los retos que supone su desarrollo,
se detallan las acciones de mejora continua adoptadas y se evalúan tanto los resultados de aprendizaje
como los resultados de implantación de las recomendaciones de los alumnos en las entidades
colaboradoras. Hasta el momento, estos proyectos en colaboración se traducen en un modelo exitoso
de aprendizaje para los alumnos, y en transferencia de conocimiento a las entidades colaboradoras, que
obtienen ideas y recomendaciones innovadoras para resolver necesidades reales e inmediatas [Abstract] The Inditex-UDC Chair of Sustainability emerged as a space for reflection -training, research and
dissemination- in the field of sustainability, responsibility and social innovation. The objective of this
communication is to analyze the projects of this chair in collaboration with entities as educational
innovation and knowledge transfer methodology, based on the collaborative learning among six different
actors: Academic Direction, students, representatives of the collaborating entities, the methodological
tutor, alumni who mentor the projects and the members of the Academic Tribunal. Along these lines, the
challenges encountered in its development are highlighted, the continuous improvement actions adopted
are detailed, and the results of the learning and results of the implementation of recommendations from
students on the collaborating entities are evaluated. So far, these collaborative projects translate into a
successful learning model for students, and knowledge transfer to collaborating entities, which obtain
innovative ideas and recommendations to solve real and immediate needs
Palabras chave
Innovación educativa
Sostenibilidad
Aprendizaje colaborativo
Transferencia de conocimiento
Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad
Educational innovation
Sustainability
Collaborative learning
Knowledge transfer
Inditex-UDC Chair of Sustainability
Sostenibilidad
Aprendizaje colaborativo
Transferencia de conocimiento
Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad
Educational innovation
Sustainability
Collaborative learning
Knowledge transfer
Inditex-UDC Chair of Sustainability
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España