Listar Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña) por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 54
-
La co-producción de la naturaleza urbana: resultados del I Taller de Naturalezas Híbridas
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El “I Taller de Naturalezas Híbridas” tuvo como objetivo explorar nuevas formas de aprendizaje activo, interdisciplinar y colaborativo en el estudio de temas complejos para el alumnado. En esta edición nos centramos ... -
Aprendizaje cooperativo para el estudio semipresencial de técnicas de secuenciación de nueva generación
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El aprendizaje cooperativo presenta un nuevo enfoque metodológico que pretende incrementar el rendimiento académico potenciando las relaciones sociales y el trabajo en grupo. En este trabajo, se ha diseñado el ... -
Taller de arquitectura: confluencia de ejes temáticos de innovación docente
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El taller de arquitectura aparece por la necesidad de integración de las distintas competencias que deberá adquirir el estudiantado durante el aprendizaje en el desarrollo de una propuesta arquitectónica relevante, ... -
Experiencia didáctica de una adaptación de 3 famosos programas de TV: First Dates, MásterChef y Pekín Express al aula universitaria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El aula universitaria no puede estar ajena a lo que sucede en la sociedad y tampoco a los gustos y preferencias de ocio de los estudiantes. Los docentes deben aprovechar las herramientas que les ofrece la ... -
Reformulación del estudio de casos en la asignatura Infraestructuras del Transporte
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La asignatura Infraestructuras del transporte (INTR) se imparte en segundo curso del grado en Ingeniería de Obras Públicas (GIOP). Se trata de una asignatura de carácter obligatorio de 6 créditos ECTS. La ... -
Uso de TGT y aprendizaje cooperativo para promover un aprendizaje activo de los alumnos
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] En el grado de Ingeniería Informática la mayoría de asignaturas presentan un enfoque práctico, donde se combina la resolución de problemas con prácticas basadas en TIC. Sin embargo, las clases magistrales ... -
Aplicación del método del caso al aprendizaje de la dirección estratégica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Desarrollamos un marco conceptual que permite que los alumnos desarrollen las competencias específicas en el ámbito de la disciplina de Dirección Estratégica y Políticas de Empresa. Para ello, y utilizando como ... -
Grupo de Innovación Educativa nos Estudos Ingleses e Irlandeses
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Tanto a área das Humanidades como especificamente os Estudos Ingleses atópanse nun importante momento de transición durante o primeiro cuarto do século XXI. A situación xeopolítica actual, dominada polas tensións ... -
Empty Coruña? Un dispositivo académico transdisciplinar sobre a problemática urbana. Como explicar os fallos de mercado e a intervención pública no sector da vivenda?
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] O curso de verán Empty Coruña contou con diferentes tipos de actividades nas que se aplicaron diversas metodoloxías. Isto foi posible grazas á labor desenvolvida por un equipo de traballo formado por docentes ... -
Los proyectos prácticos de la Cátedra Inditex-UDC de sostenibilidad como experiencia innovadora en el ámbito de la educación para la sostenibilidad
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad nace como un espacio de reflexión -formación, investigación y divulgación- en el ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad e innovación social. El objetivo de ... -
Experiencia de creación del MOOC “Música para el siglo XXI: aportaciones del software libre a la educación musical”
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Con motivo de la I convocatoria para la elaboración de MOOCS de la Universidade da Coruña y dada la ausencia de cursos específicos relacionados con música y TIC dentro de las plataformas más importantes de ... -
El aula como espacio arquitectónico en la docencia 2.0 (II)
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Innovación Educativa en Historia de la Arquitectura (Grupo IALA), a través de la docencia impartida en Introducción a la Arquitectura, ha desarrollado su actividad en la aplicación ... -
Aprendizaje y servicio en análisis económico de las organizaciones: el caso de una cooperativa de consumo responsable
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) se caracterizan por ser propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio comunitario en un proyecto bien articulado, donde los participantes ... -
Técnicas de innovación docente aplicadas al aprendizaje del desarrollo e implantación de sistemas de información empresarial
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La materia de Sistemas de Información Empresarial (SIE) del Grado de Ingeniería Informática tiene como principal objetivo formar a los alumnos sobre la importancia de las características propias y diferenciación ... -
Mulleres coidadoras en países en vías de desenvolvemento: implicación do estudantado na educación para o desenvolvemento, sensibilización e visibilización na Facultade de Fisioterapia
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A promoción activa da responsabilidade social universitaria ten un papel prioritario para conseguir un modelo máis sustentable e humano. As actividades propostas polo persoal docente e investigador deben ter un ... -
Gamificación e interactividade nas aulas da UDC
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Este traballo xestouse no Grupo de Innovación Educativa “Gamificación e interactividade nas aulas” da Universidade da Coruña. Como principal obxectivo planeouse determinar o potencial da creación de contidos ... -
Una experiencia en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de Educación Infantil
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La experiencia que se describe parte de los resultados iniciales del alumnado de esta materia y su relación con las ciencias naturales. Se identificó al inicio del curso cual era la relación del alumnado con las ... -
La coordinación del Grado y el Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Sociología: la necesidad de un trabajo conjunto
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] En los últimos tres años ha aumentado considerablemente el número de estudiantes del Grado en Sociología al mismo tiempo que ha variado la composición de la plantilla de personal docente e investigador del ... -
Da Facultade de Economía e Empresa (UDC) á práctica profesional: o TFG baseado en ABPy como ponte académica-formativa experiencial”
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A proposta dun Traballo de Fin de Grao é unha responsabilidade para o docente que o oferta, por canto neste deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos do Grao, xunto coas competencias e habilidades ... -
Turismo: llevar el derecho al día a día
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La asignatura de Derecho del Grado de Turismo de la Universidad de A Coruña es una materia de primer curso de carrera con seis créditos que constituye la única aproximación al ámbito jurídico civil y mercantil ...