Técnicas de innovación docente aplicadas al aprendizaje del desarrollo e implantación de sistemas de información empresarial

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22710
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Técnicas de innovación docente aplicadas al aprendizaje del desarrollo e implantación de sistemas de información empresarialDate
2019Citation
Martínez Pérez, María; Gómez García, Ángel; Dafonte Vázquez, J. Carlos (2019): Técnicas de Innovación Docente aplicadas al aprendizaje del desarrollo e implantación de sistemas de información empresarial . Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 502-504). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121
Abstract
[Resumen] La materia de Sistemas de Información Empresarial (SIE) del Grado de Ingeniería Informática
tiene como principal objetivo formar a los alumnos sobre la importancia de las características
propias y diferenciación de estos sistemas respecto a cualquier otro sistema de información.
Esto incluye que sus conocimientos al final de curso les faciliten seleccionar, diseñar y
conocer las fases de implantación del SIE más adecuado atendiendo a la información
integrada, mostrada y sus destinatarios dentro de la organización.
Para facilitar el objetivo anterior, este curso se han introducido dos importantes innovaciones
en proceso docente. En primer lugar, el método de caso al final de cada tema, de tal forma que
el alumno seleccione un entorno empresarial de su interés o conocimiento y en él proponga y
diseñe aquellos requisitos, módulos y funcionalidades que considere más adecuados
atendiendo al SIE a estudiar en cada caso.
La segunda ha sido el uso de Flipped Classroom para el trabajo grupal individual que el
alumno debe de entregar y exponer al final del cuatrimestre. La elaboración del mismo es
individual y se enmarca en el estado actual o comparativa de los SIE en diferentes sectores
empresariales (un máximo de 3 alumnos pueden seleccionar el mismo tema). En el presente curso académico, una vez finalizado el trabajo, se les ofreció a los alumnos la oportunidad de
realizar la exposición del mismo por parejas, de tal forma que cada uno de los miembros de la
pareja tenía que analizar, estudiar, contrastar, debatir, sintetizar y evaluar la investigación
realizada por su compañero. En el caso de existir dudas se resolvían en clase o tutorías.
Ambos procesos han permitido ampliar y reforzar el aprendizaje, además la información
recibida por parte del alumnado sobre el tema tratado ha sido más amplia, alcanzando un nivel superior en los conocimientos adquiridos
Keywords
Sistemas de información empresarial
Flipped classroom
Métodos de caso
Diario de aprendizaje
Flipped classroom
Métodos de caso
Diario de aprendizaje
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España