Browsing Xornadas de Innovación Docente (3ª. 2019. A Coruña) by Issue Date
Now showing items 21-40 of 54
-
Turismo: llevar el derecho al día a día
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La asignatura de Derecho del Grado de Turismo de la Universidad de A Coruña es una materia de primer curso de carrera con seis créditos que constituye la única aproximación al ámbito jurídico civil y mercantil ... -
La co-producción de la naturaleza urbana: resultados del I Taller de Naturalezas Híbridas
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El “I Taller de Naturalezas Híbridas” tuvo como objetivo explorar nuevas formas de aprendizaje activo, interdisciplinar y colaborativo en el estudio de temas complejos para el alumnado. En esta edición nos centramos ... -
Uso de test interactivos en la plataforma Moodle para una asignatura base de una ingeniería
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La plataforma Moodle cuenta con interesantes herramientas que pueden resultar útiles a la hora de motivar al alumnado e incrementar la tasa de éxito asociada a una asignatura. El presente artículo muestra la ... -
A optimización da coordinación de prácticas externas a través dunha APP
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A evolución do ensino superior cara a unha apendizaxe baseada en competencias implicou unha importante transformación dos contidos, enfoques, e interaccións educativas. O peso dos criterios de empregabilidade ... -
Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] En este trabajo se describe la nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha sido aplicada a la asignatura de Hidráulica e Hidrología I del Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil de la Universidad de A ... -
Uso das rúbricas de avaliación, a avaliación entre pares e a autoavaliación para mellorar as competencias do alumno
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Na materia Sistemas de Abastecemento e Saneamento do Mestrado Internacional de Enxeñaría da Auga trabállanse as competencias transversais comunicativas, de consulta e selección de información e de avaliación ... -
Gamificación e interactividade nas aulas da UDC
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Este traballo xestouse no Grupo de Innovación Educativa “Gamificación e interactividade nas aulas” da Universidade da Coruña. Como principal obxectivo planeouse determinar o potencial da creación de contidos ... -
Experiencia didáctica de una adaptación de 3 famosos programas de TV: First Dates, MásterChef y Pekín Express al aula universitaria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El aula universitaria no puede estar ajena a lo que sucede en la sociedad y tampoco a los gustos y preferencias de ocio de los estudiantes. Los docentes deben aprovechar las herramientas que les ofrece la ... -
Aplicación del método del caso al aprendizaje de la dirección estratégica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Desarrollamos un marco conceptual que permite que los alumnos desarrollen las competencias específicas en el ámbito de la disciplina de Dirección Estratégica y Políticas de Empresa. Para ello, y utilizando como ... -
Kahoot! y Challenge, recursos online para las asignaturas de “Lengua española” y “Lengua inglesa” en los grados de Traducción y Comunicación Intercultural, Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Blanca Riestra propone la utilización del Kahoot! para fomentar la motivación en las asignaturas de “Lengua española I” en el primer curso del grado de Traducción y Comunicación Intercultural y “Lengua y ... -
Inspección de ríos para su conservación: un proyecto de aprendizajeservicio (Aps)
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El trabajo recoge una experiencia de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la materia Geografía Física (Grado en Biología). Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Ríos, desarrollado en nuestra comunidad por ... -
Taller de arquitectura: confluencia de ejes temáticos de innovación docente
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El taller de arquitectura aparece por la necesidad de integración de las distintas competencias que deberá adquirir el estudiantado durante el aprendizaje en el desarrollo de una propuesta arquitectónica relevante, ... -
Aprendizaje cooperativo para el estudio semipresencial de técnicas de secuenciación de nueva generación
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El aprendizaje cooperativo presenta un nuevo enfoque metodológico que pretende incrementar el rendimiento académico potenciando las relaciones sociales y el trabajo en grupo. En este trabajo, se ha diseñado el ... -
Aprendendo e recordando xuntos experiencias ApS con persoas con enfermidade mental e Síndrome de Down
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Neste traballo recóllense dúas experiencias ApS realizadas no curso 2017/2018 co alumnado da materia Fundamentos de Física (1ºcurso) do Grado en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto. O ... -
Grupo de Innovación Educativa nos Estudos Ingleses e Irlandeses
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Tanto a área das Humanidades como especificamente os Estudos Ingleses atópanse nun importante momento de transición durante o primeiro cuarto do século XXI. A situación xeopolítica actual, dominada polas tensións ... -
Réplica adaptada dunha metodoloxía activa desenvolvida na UDC noutras titulacións e Universidades mediante a colaboración entre docentes
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] No curso 2016-17, desenvolveuse unha iniciativa de innovación docente na materia de Hidroloxía Aplicada ás Obras Públicas do grao en Enxeñaría de Obras Públicas da UDC. O obxectivo desta materia é asimilar os ... -
Adquisición de competencias vinculadas a la responsabilidad social a través del aprendizaje y servicio en el Trabajo Fin de Grado en Química
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] La metodología educativa de aprendizaje y servicio (ApS) permite que la relación Universidad- Sociedad no sea únicamente unidireccional. La propuesta de este trabajo es analizar qué aporta una actividad ApS ... -
Aproximación á incorporación de perspectiva de xénero nunha materia de Grao en Enfermaría
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Entre os determinantes que condicionan o nivel de saúde da comunidade atópase o medioambiente psicosocial e sociocultural que engloba unha ampla gama de determinantes sociais da saúde como o sexo, a igualdade ... -
Experiencia de creación del MOOC “Música para el siglo XXI: aportaciones del software libre a la educación musical”
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Con motivo de la I convocatoria para la elaboración de MOOCS de la Universidade da Coruña y dada la ausencia de cursos específicos relacionados con música y TIC dentro de las plataformas más importantes de ... -
Docencia en sistemas de acceso á información: detección de plaxios, emprego de tecnoloxías avanzadas para desenvolvemento software e achegamento da experiencia na industria á aula
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Este artigo presenta as actividades desenvolvidas polo grupo de innovación educativa en Sistemas de Acceso á Información durante o curso 2017/2018. Este grupo, con docencia na Facultade de Informática da ...