Empty Coruña? Un dispositivo académico transdisciplinar sobre la problemática urbana: reflexiones desde los estudios de Economía y Administración de Empresas
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22441
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Empty Coruña? Un dispositivo académico transdisciplinar sobre la problemática urbana: reflexiones desde los estudios de Economía y Administración de EmpresasData
2019Cita bibliográfica
Bruna, F,; DeLlano-Paz, F.; Longarela-Ares, A,; Calvo-Silvosa, A. (2019):Empty Coruña? Un dispositivo académico transdisciplinar sobre la problemática urbana. Reflexiones desde los estudios de Economía y Administración de Empresas. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 319-332). DOI: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.319
Resumo
[Resumen] El curso de verano Empty Coruña nace como resultado de la labor desarrollada por el equipo de trabajo
con el mismo nombre formado por un grupo de docentes de distintas facultades de la Universidade da
Coruña. A través de esta propuesta se trató de construir un corpus teórico inédito, a la vez que una hoja
de ruta para trabajo futuro. La universidad se acercó a la ciudad para tratar de entender y cuestionar el
modelo económico que ha llevado a una situación de “gente sin casas, y casas sin gente”.
Conceptualmente, la mayor innovación del curso ha sido su carácter transdisciplinar, para analizar una
problemática local con perspectiva global. Metodológicamente, destaca que el aula se trasladó a
espacios urbanos al aire libre, como actores pasivos del análisis, así como el enfoque activo y
participativo de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia proporciona herramientas para repensar la
docencia tradicional en el ámbito de la Facultad de Economía y Empresa. [Abstract] The summer course Empty Coruña appears as the results from the work of a team with the same name
formed by professors from several faculties at the Universidade da Coruña. The project tried to build an
unprecedented analytical corpus and a roadmap for future work. The University gets closer to the city to
try to understand and challenge the economic model that led to a situation of “houses without people
and people without houses”. Conceptually, the main innovation of the course was its transdisciplinary
approach, to analyse a local problem with global perspective. Methodologically, it is noteworthy that the
classroom travelled to urban spaces outdoors, considered as passive actors of the analysis, as well as
the active and participatory teaching-learning approach. This experience provides tools to rethink the
traditional way of teaching within the Faculty of Economics and Business.
Palabras chave
Transdisciplinariedad
Urbanismo
Economía
Finanzas
Aula invertida
Transdisciplinarity
Urbanism
Economy
Finance
Flipped classroom
Urbanismo
Economía
Finanzas
Aula invertida
Transdisciplinarity
Urbanism
Economy
Finance
Flipped classroom
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España