• Antecedentes de los talleres de arquitectura: una colaboración entre docentes 

      Casares-Gallego, Amparo; Raya de Blas, Antonio (2018)
      [Resumen] Se recogen los antecedentes de los Talleres de Arquitectura, experiencia de colaboración entre profesores, que gestionan la transversalidad de la naturaleza del oficio de la arquitectura. Éstos fueron concebidos ...
    • Aplicación de Kahoot! y flipped classroom al Derecho del Trabajo y Dirección de Personas 

      Monje-Amor, Ariadna; Enríquez Feito, Tatiana María (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Este trabajo presenta la aplicación de la gamificación a través de Kahoot! y el flipped classroom o aula invertida a la hora de impartir las asignaturas de Derecho del Trabajo I y II en el grado en Relaciones ...
    • La aplicación del coaching en los procesos del aprendizaje 

      Martínez Carballo, Manuel; Guillén Solórzano, Eduardo (2018)
      [Resumen] El presente trabajo analiza la aplicación de las metodologías de coaching al proceso de aprendizaje, resaltando el enorme impacto que tiene en la motivación del alumnado y en los resultados conseguidos. Para ello ...
    • Aplicación del método del caso al aprendizaje de la dirección estratégica 

      Calvo, Nuria; Barros-Campello, Esther; Rodríguez-González, David (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumen] Desarrollamos un marco conceptual que permite que los alumnos desarrollen las competencias específicas en el ámbito de la disciplina de Dirección Estratégica y Políticas de Empresa. Para ello, y utilizando como ...
    • Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulica 

      Bermúdez, María; Puertas, Jerónimo; Sánchez-Tembleque, Félix; Cea, Luis (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumen] En este trabajo se describe la nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha sido aplicada a la asignatura de Hidráulica e Hidrología I del Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil de la Universidad de A ...
    • Aprendendo e recordando xuntos experiencias ApS con persoas con enfermidade mental e Síndrome de Down 

      Abad, María-José; Ares-Pernas, Ana (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumo] Neste traballo recóllense dúas experiencias ApS realizadas no curso 2017/2018 co alumnado da materia Fundamentos de Física (1ºcurso) do Grado en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto. O ...
    • Aprendizaje cooperativo para el estudio semipresencial de técnicas de secuenciación de nueva generación 

      Barreiro-Alonso, Aida; Lamas, Mónica (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumen] El aprendizaje cooperativo presenta un nuevo enfoque metodológico que pretende incrementar el rendimiento académico potenciando las relaciones sociales y el trabajo en grupo. En este trabajo, se ha diseñado el ...
    • Aprendizaje cooperativo para la sensibilización en violencia de género 

      Movilla Fernández, María Jesús; Freijomil Vázquez, Carla; Fernández-Basanta, Sara; Coronado, Carmen (2018)
      [Resumen] La violencia de género (VG) es un importante problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en el mundo. Las enfermeras frecuentemente son los primeros profesionales de salud que evalúan a las víctimas ...
    • Aprendizaje y Servicio con una ONG: el caso de Cruz Roja en Análisis Económico de las Organizaciones 

      López-Rodríguez, José; Teijeiro-Alvarez, Mercedes; García-Álvarez, María Teresa (Universidade da Coruña, Cufie, 2020)
      [Resumen] Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) se caracterizan por ser propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio comunitario en un proyecto bien articulado, donde los participantes ...
    • Aprendizaje y servicio en análisis económico de las organizaciones: el caso de una cooperativa de consumo responsable 

      Teijeiro-Alvarez, Mercedes; García-Álvarez, María Teresa; López Rodríguez, José (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumen] Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) se caracterizan por ser propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio comunitario en un proyecto bien articulado, donde los participantes ...
    • Aprendizaje-servicio aplicado a la dirección estratégica de asociaciones sin fin de lucro 

      Calvo, Nuria; Barros-Campello, Esther; Gago-Cortés, Carmen (Universidade da Coruña, Cufie, 2020)
      [Resumen] Proponemos un planteamiento orientado al aprendizaje basado en el servicio a organizaciones sin fin de lucro del entorno de la Universidade da Coruña (UDC). Para ello, y utilizando como punto de partida las ...
    • Aprendizaxe baseada en problemas en Xenética Molecular 

      Vila-Sanjurjo, Antón; Martínez Martínez, M. Luisa; Insua, Ana (Universidade da Coruña, Cufie, 2018)
      [Resumo] A aprendizaxe baseada en problemas (ABP) trátase dunha metodoloxía na que os alumnos, guiados polo profesor, deben resolver un problema. No proceso, os alumnos constrúen e aplican coñecementos en lugar de ser ...
    • Aproximación á incorporación de perspectiva de xénero nunha materia de Grao en Enfermaría 

      Coronado, Carmen; Freijomil Vázquez, Carla (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumo] Entre os determinantes que condicionan o nivel de saúde da comunidade atópase o medioambiente psicosocial e sociocultural que engloba unha ampla gama de determinantes sociais da saúde como o sexo, a igualdade ...
    • Audiocontos para educación en diversidade afectivo sexual 

      Piñeiro-Otero, Teresa; DePalma, Renée; Amigo Ventureira, Ana María (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] O presente texto versa sobre unha práctica de Aprendizaxe e Servizo desenvolvida materia Deseño sonoro, do Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos en colaboración co Centro de Estudos de Xénero e ...
    • El aula como escenario de innovación docente 2.0 

      Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (2018)
      [Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura IALA de la Universidade da Coruña ha ido experimentando y desarrollando un conjunto de metodologías activas de innovación docente a través ...
    • El aula como espacio arquitectónico en la docencia 2.0 (II) 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Innovación Educativa en Historia de la Arquitectura (Grupo IALA), a través de la docencia impartida en Introducción a la Arquitectura, ha desarrollado su actividad en la aplicación ...
    • Aula invertida como apuesta metodológica para dar continuidad a un título propio durante el confinamiento: una experiencia personal 

      Jove, Daniel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] En este trabajo se presenta tanto el proceso de cambio de un modelo de docencia presencial a docencia online llevado a cabo en el título de propio de la Universidade da Coruña de cumplimiento legal y privacidad ...
    • Avaliación 4.0: avaliación cooperativa en metodoloxías con aprendizaxe invertida 

      Castro-Castro, Paula-María; Dapena, Adriana; Vázquez Araújo, Francisco Javier; Laport López, Francisco (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumo] A palabra CAMBIO describe claramente a situación da Educación a todos os niveis (primaria, secundaria e superior) na nosa comunidade e fóra dela, polo que nos preguntamos se estamos preparados para este cambio. ...
    • Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarriles 

      Novales, Margarita; Rodríguez Bugarin, Miguel (Universidade da Coruña, Cufie, 2019)
      [Resumen] Ferrocarriles es una asignatura del Grado en Tecnologías de la Ingeniería Civil, que desarrolla la competencia “Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para ...
    • Cara unha maior versatilidade dos graduados en Educación Primaria 

      Soneira, Carlos (2018)
      [Resumo] Neste traballo damos conta dunha iniciativa de ApS desenvolvida durante o curso 2016-2017 na materia Educación Matemática I do Grao en Educación Primaria. Por unha banda, preténdese complementar a formación académica ...