Listar Xornadas de Innovación Docente por título
Mostrando ítems 25-44 de 192
-
Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] En este trabajo se describe la nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha sido aplicada a la asignatura de Hidráulica e Hidrología I del Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil de la Universidad de A ... -
Aprendendo e recordando xuntos experiencias ApS con persoas con enfermidade mental e Síndrome de Down
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Neste traballo recóllense dúas experiencias ApS realizadas no curso 2017/2018 co alumnado da materia Fundamentos de Física (1ºcurso) do Grado en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto. O ... -
Aprendizaje cooperativo para el estudio semipresencial de técnicas de secuenciación de nueva generación
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El aprendizaje cooperativo presenta un nuevo enfoque metodológico que pretende incrementar el rendimiento académico potenciando las relaciones sociales y el trabajo en grupo. En este trabajo, se ha diseñado el ... -
Aprendizaje cooperativo para la sensibilización en violencia de género
(2018)[Resumen] La violencia de género (VG) es un importante problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en el mundo. Las enfermeras frecuentemente son los primeros profesionales de salud que evalúan a las víctimas ... -
Aprendizaje y Servicio con una ONG: el caso de Cruz Roja en Análisis Económico de las Organizaciones
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) se caracterizan por ser propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio comunitario en un proyecto bien articulado, donde los participantes ... -
Aprendizaje y servicio en análisis económico de las organizaciones: el caso de una cooperativa de consumo responsable
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) se caracterizan por ser propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio comunitario en un proyecto bien articulado, donde los participantes ... -
Aprendizaje-servicio aplicado a la dirección estratégica de asociaciones sin fin de lucro
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] Proponemos un planteamiento orientado al aprendizaje basado en el servicio a organizaciones sin fin de lucro del entorno de la Universidade da Coruña (UDC). Para ello, y utilizando como punto de partida las ... -
Aprendizaxe baseada en problemas en Xenética Molecular
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumo] A aprendizaxe baseada en problemas (ABP) trátase dunha metodoloxía na que os alumnos, guiados polo profesor, deben resolver un problema. No proceso, os alumnos constrúen e aplican coñecementos en lugar de ser ... -
Aproximación á incorporación de perspectiva de xénero nunha materia de Grao en Enfermaría
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Entre os determinantes que condicionan o nivel de saúde da comunidade atópase o medioambiente psicosocial e sociocultural que engloba unha ampla gama de determinantes sociais da saúde como o sexo, a igualdade ... -
Audiocontos para educación en diversidade afectivo sexual
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumo] O presente texto versa sobre unha práctica de Aprendizaxe e Servizo desenvolvida materia Deseño sonoro, do Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos en colaboración co Centro de Estudos de Xénero e ... -
El aula como escenario de innovación docente 2.0
(2018)[Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura IALA de la Universidade da Coruña ha ido experimentando y desarrollando un conjunto de metodologías activas de innovación docente a través ... -
El aula como espacio arquitectónico en la docencia 2.0 (II)
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Desde el año 2007 el Grupo de Innovación Educativa en Historia de la Arquitectura (Grupo IALA), a través de la docencia impartida en Introducción a la Arquitectura, ha desarrollado su actividad en la aplicación ... -
Aula invertida como apuesta metodológica para dar continuidad a un título propio durante el confinamiento: una experiencia personal
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En este trabajo se presenta tanto el proceso de cambio de un modelo de docencia presencial a docencia online llevado a cabo en el título de propio de la Universidade da Coruña de cumplimiento legal y privacidad ... -
Avaliación 4.0: avaliación cooperativa en metodoloxías con aprendizaxe invertida
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A palabra CAMBIO describe claramente a situación da Educación a todos os niveis (primaria, secundaria e superior) na nosa comunidade e fóra dela, polo que nos preguntamos se estamos preparados para este cambio. ... -
Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarriles
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Ferrocarriles es una asignatura del Grado en Tecnologías de la Ingeniería Civil, que desarrolla la competencia “Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para ... -
Cara unha maior versatilidade dos graduados en Educación Primaria
(2018)[Resumo] Neste traballo damos conta dunha iniciativa de ApS desenvolvida durante o curso 2016-2017 na materia Educación Matemática I do Grao en Educación Primaria. Por unha banda, preténdese complementar a formación académica ... -
La co-producción de la naturaleza urbana: resultados del I Taller de Naturalezas Híbridas
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El “I Taller de Naturalezas Híbridas” tuvo como objetivo explorar nuevas formas de aprendizaje activo, interdisciplinar y colaborativo en el estudio de temas complejos para el alumnado. En esta edición nos centramos ... -
La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación en el Grado de Educación Primaria
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] En este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del primer autor, se muestra el diseño de una actividad académicamente dirigida sobre la materia, orientada a la formación de maestros en el Grado en Educación ... -
Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula.
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La presente propuesta consiste en un estudio comparativo de una selección de herramientas tecnológicas destinadas a la creación de actividades interactivas, basadas en la gamificación, mediante las cuales se ... -
Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnado
(2018)[Resumen] En la asignatura de Redes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña se explican los fundamentos de la comunicación a través de una red de computadores. Para incentivar la participación ...