Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula.

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/26009
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula.Author(s)
Date
2020Citation
Miranda-Duro, María del Carmen; Concheiro-Moscoso, Patricia; Nieto-Riveiro, Laura; Pereira Loureiro, Javier (2020): Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág.163-176)
Abstract
[Resumen]
La presente propuesta consiste en un estudio comparativo de una selección de herramientas tecnológicas destinadas a la creación de actividades interactivas, basadas en la gamificación, mediante las cuales se favorece la implementación de metodologías activas y participativas en las aulas, con diferentes grupos de estudiantes. Por lo tanto, se establece como objetivo principal potenciar la implementación de estas herramientas interactivas en las aulas, comparando sus principales características y dando a conocer los puntos fuertes de cada una, en función de las necesidades existentes en el aula. En cuanto a la metodología empleada, se realizó un análisis comparativo de un total de 10 herramientas. Las variables a analizar fueron: registro, coste, idioma, perfil de acceso, dificultad de uso, guía de uso y asistente virtual, accesibilidad, modalidad de funcionamiento de las actividades, modalidad de acceso a las actividades, inserción de material multimedia, visualización previa de actividades, gestión de respuestas, análisis de respuestas, compatibilidad con otras herramientas, y afinidad con distintos dispositivos y sistemas operativos. En base a los resultados obtenidos, se establece como conclusión que el profesorado dispone de una gran variedad de recursos tecnológicos que le permiten crear múltiples tipos de actividades interactivas e implementarlas de forma fácil en el aula. [Abstract]
The present proposal consists of a comparative study of a technological tools selection aimed at creating interactive activities, based on gamification, through which is favoured the implementation of active and participatory methodologies in the classroom, with different groups of students. Therefore, the main objective is to promote the implementation of these interactive tools in the classroom, comparing their main characteristics and advertising the strengths of each one, according to the existing needs in the classroom. Regarding the methodology used, a comparative analysis of a total of 10 tools was carried out. The variables were: registration, cost, language, access profile, difficulty of use, user's guide and virtual assistant, accessibility, functioning mode of the activities, access mode to the activities, insertion of multimedia material, previous visualisation of activities, answers management, answers analysis, compatibility with other tools, and affinity with different devices and operating systems. Based on the results obtained, it is established as a conclusion that professors have a great variety of technological resources that allow them to create multiple types of interactive activities and implement them easily in the classroom.
Keywords
Gamificación
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Participación activa
Ciencias de la salud
Gamification
Information and communication technologies
Active participation
Health sciences
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Participación activa
Ciencias de la salud
Gamification
Information and communication technologies
Active participation
Health sciences
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2605-1222