Listar Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE) por título
Mostrando ítems 68-87 de 92
-
Predicción del riesgo de TEA a través de indicadores de conducta adaptativa
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024-07-01)[Resumen] La conducta adaptativa se refiere a la eficacia con la que una persona responde a lasdemandas naturales y sociales de su entorno. Incluye habilidades conceptuales, sociales y prácticasaprendidas que ... -
Procesos de análisis para resolver problemas de razonamiento cuantitativo: Un estudio de respuestas de estudiantes
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)[Resumen] Este trabajo presenta un estudio descriptivo, transversal y cualitativo de los procedimientos de resolución de problemas utilizados por un grupo de estudiantes universitarios de primer curso en respuesta a un ... -
Procesos ejecutivos, acceso al léxico y agenda visoespacial en escolares disléxicos, TDAH y comórbidos
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumen] La lectura requiere activar habilidades a nivel de palabra, de texto y procesos cognitivos como la Memoria Operativa. La Memoria de Trabajo está formada por el componente verbal y el visoespacial los cuales ... -
Propiedades psicométricas del Children's Negative Cognitive Error Questionnaire en población española adolescente y joven
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)[Resumen] El objetivo de este estudio era analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Children’s Negative Cognitive Errors Questionnaire (CNCEQ) en una muestra de población joven. El CNCEQ es uno de ... -
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística ... -
Relação entre uso de substâncias lícitas e ilícitase existência de traços psicopáticos em estudantes universitários portugueses
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024-07-01)[Resumo] O consumo excessivo de substâncias ilícitas pode ter um impacto negativo na qualidadede vida de um indivíduo e é, por conseguinte, um indicador de psicopatia. A combinação doconsumo de ... -
Resenha do libro: Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)[Resumo] Trata-se de um livro é extenso que, ao longo de 12 capítulos amplamente sustentados em evidência, expõe uma vasta panorâmica sobre a Perturbação de Hiperatividade/Défice de Atenção (PHDA). Os autores cobrem uma ... -
Reseña de sitio web: Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Declaración PRISMA 2020
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-12-10)[Resumen] PRISMA se perfila como una herramienta esencial para llevar a cabo revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis asociado. Constituida por dos elementos principales, una lista de verificación (con una versión ... -
Reseña de: MITCA Método de implementación de tareas para casa + Informe sobre los deberes escolares
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El MITCA Método de Implementación de Tareas para a Casa, así como la investigación que le sirve de base (Informe sobre los deberes escolares), suponen un relevante aporte científico a la Psicología Educativa desde ... -
Reseña del libro: Fondos de conocimiento fam iliar e intervención educativa
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)Fondos de conocimiento familiar e intervención educativa: Comprender las circunstancias sociohistóricas de los estudiantes examina y pone de relieve la necesidad de que los centros escolares tengan en cuenta el entorno ... -
Reseña del libro: Conductas e intereses repetitivos y restringidos en el trastorno del espectro autista
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)[Resumen] Este libro examina en profundidad los comportamientos e intereses repetitivos y estereotipados característicos del Trastorno del Espectro Autista (TEA): la adherencia a rutinas, rituales, movimientos con el cuerpo ... -
Reseña del libro: convivencia restaurativa. Aprender a convivir y a construir entornos de aprendizaje seguros
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)[Resumen] Los niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en el contexto escolar en compañía de sus iguales. Por este motivo, los centros escolares deben conocer las herramientas necesarias para enseñar y promover ... -
Reseña del libro: Educar la inteligencia sensible
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] La obra reseñada constituye una respuesta exhaustiva a la queja habitual de que “los hijos vienen sin manual de instrucciones”. Basándose en su amplia trayectoria como educador, pedagogo e investigador, Luis ... -
Reseña del libro: Investigar en educación
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-07-01)[Resumen] La investigación en educación está influenciada por la naturaleza social de los fenómenos que aborda. En consecuencia, el como la persona investigadora percibe e interpreta el contexto que le rodea influye en las ... -
Reseña del libro: Literacidad crítica. Enseñar a leer el mundo para transformarlo a través del encuentro
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Este libro analiza la literacidad crítica, en palabras del autor, no como un método o una técnica, sino como “una manera de enseñar para leer el mundo y transformarlo con la propia vida”. La literacidad crítica ... -
Resiliência familiar no contexto do programa Caminhar em Família
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022-04-29)[Resumo] A reunificação familiar é um processo complexo que se inicia com o acolhimento residencial da criança e/ou jovem na instituição e continua após o regresso a casa, podendo contribuir para consolidação e sucesso das ... -
La revolución de la inteligencia artificial en la educación: una reseña de ChatGPT
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)[Resumen] La inteligencia artificial, y en particular ChatGPT (un tipo de gran modelo lingüístico desarrollado por OpenAI), se ha introducido en la educación como forma de mejorar el aprendizaje y la interacción en el aula. ... -
Teen Resilience: The Role of School and Family Connectedness
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Abstract] The sense of connectedness with family and school is an element associated with the psychosocial development in adolescents, being a factor that can influence the way they respond against adversity and adjust ... -
Time management: What do university students think about it?
(Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 2023-07-01)[Abstract] Time management practices allow users to meet their needs and pursue their goals within set deadlines. At university, time management is an important factor in promoting academic adaptation and good mental health. ... -
Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Dentro del complejo constructo de las funciones ejecutivas, el componente de planificación y toma de decisiones es un pilar básico en el ajuste psicológico de los adolescentes. En este estudio se analiza la ...