Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29112
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentesTítulo(s) alternativo(s)
Frustration Tolerance, Stress and Self-Esteem as Predictors of Planning and Decision-Making Among AdolescentsAutor(es)
Data
2021-07-01Cita bibliográfica
Valiente-Barroso, C., Marcos-Sánchez, R., Arguedas-Morales, M., & Martínez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7077
Resumo
[Resumen] Dentro del complejo constructo de las funciones ejecutivas, el componente de planificación y toma de decisiones es un pilar básico en el ajuste psicológico de los adolescentes. En este estudio se analiza la relación y el carácter predictivo de la tolerancia a la frustración, la autoestima y el estrés percibido, en la planificación y toma de decisiones. Participaron 161 estudiantes de Madrid (España) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.51; DT = 1.74). Los datos se recogieron mediante la subescala para la Evaluación de la Planificación y Toma de Decisiones de la Life Skills Development Scale - Adolescent Form (LSDS-B), la Escala de la Tolerancia a la Frustración (ETF), la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE), y la Escala de Estrés Percibido (PSS-14). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y regresión logística binaria. Los resultados mostraron una alta tolerancia a la frustración, alta autoestima y menores niveles de estrés percibido entre los adolescentes con mayores puntuaciones en planificación y toma de decisiones. El análisis de regresión confirmó que el alto nivel de planificación y toma de decisiones es predicho por niveles altos de tolerancia a la frustración y autoestima, así como por niveles bajos de estrés percibido. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de seguir aplicando los principios del desarrollo positivo para proporcionar a los adolescentes una mayor protección contra los factores y las conductas de riesgo. [Abstract] Within the complex construct of executive functions, the planning and decision-making component are two of the basic pillars of psychological adjustment among adolescents. This study analyses how frustration tolerance, self-esteem and perceived stress are related to and predictive of planning and decision-making. The participants were 161 students from Madrid (Spain), aged between 12 and 18 years (M = 14.51; SD = 1.74). Data were collected using the Problem Solving/Decision Making subscale of the Life Skills Development Scale - Adolescent form (LSDS-B), the Escala de la Tolerancia a la Frustración (ETF) [Frustration Tolerance Scale], the Rosenberg Self-Esteem scale (RSE) and the Perceived Stress Scale (PSS-14). Descriptive, correlational, and binary logistic regression analyses were carried out. The results showed high frustration tolerance, high self-esteem and lower levels of perceived stress among adolescents with higher planning and decision-making scores. The regression analysis confirmed that a high level of planning and decision-making is predicted by high levels of frustration tolerance and self-esteem, as well as by low levels of perceived stress. The findings highlight the need for continued implementation of the principles of positive development to provide adolescents with greater protection against risk factors and risky behaviour.
Palabras chave
Funciones ejecutivas
Frustración
Autoestima
Estrés percibido
Adolescencia
Executive functions
Frustration
Self-esteem
Perceived stress
Adolescence
Frustración
Autoestima
Estrés percibido
Adolescencia
Executive functions
Frustration
Self-esteem
Perceived stress
Adolescence
Versión do editor
Dereitos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-7418