Listar Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE) por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 92
-
Fatores associados ao rendimento acadêmico na formação inicial de professores
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumo] O contexto socioeconômico e as características da Instituição de Ensino Superior podem desempenhar um papel importante no desempenho académico dos estudantes. Uma melhor compreensão destes fatores pode ajudar a ... -
Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemática
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan una alta comorbilidad con dificultades de aprendizaje de la lectura y de las matemáticas, y una baja capacidad en relación con la ... -
Reseña del libro: Literacidad crítica. Enseñar a leer el mundo para transformarlo a través del encuentro
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Este libro analiza la literacidad crítica, en palabras del autor, no como un método o una técnica, sino como “una manera de enseñar para leer el mundo y transformarlo con la propia vida”. La literacidad crítica ... -
Inclusão de jovens e adultos com deficiência na educação pública do Ceará: uma incursão documental
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumo] A inclusão de jovens e adultos com deficiência no sistema de educação pública do Brasil e a garantia de acesso a uma educação de qualidade e oportunidades para desenvolver suas habilidades é um desafio permanente. ... -
Estrategias de lectura empleadas por estudiantes universitarios de tres áreas académicas
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Considerando la comprensión lectora como un proceso cognitivo en el que se relacionan características tanto del texto como del lector, en este trabajo se hizo la pregunta de si estudiantes universitarios ... -
Perspetivas sobre a participação da criança no ambiente educativo
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumo] A participação das crianças tem vindo a assumir maior destaque nos discursos educativos. No entanto, a ligação entre discursos e práticas nem sempre é consistente. Este artigo incide, assim, sobre perspetivas e ... -
Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] Dentro del complejo constructo de las funciones ejecutivas, el componente de planificación y toma de decisiones es un pilar básico en el ajuste psicológico de los adolescentes. En este estudio se analiza la ... -
Teen Resilience: The Role of School and Family Connectedness
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Abstract] The sense of connectedness with family and school is an element associated with the psychosocial development in adolescents, being a factor that can influence the way they respond against adversity and adjust ... -
La autobiografía como metodología visual introspectiva en la investigación en educación artística
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumen] El presente trabajo de Investigación Educativa Basada en las Artes pretende mostrar las posibilidades metodológicas de la autobiografía en el campo de la Educación Artística. A través de una introspección personal ... -
Orientação espacial no pré-escolar: lateralidade e posição relativa
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)[Resumo] Neste artigo explora-se a orientação espacial, particularmente a lateralidade e posição relativa, em crianças da Educação Pré-escolar dos 3 aos 5 anos. A investigação centrou-se em três questões principais: a) Que ... -
Nursing Personnel Training: A Pilot Study on Attitude Change, Through a Workshop on Ethics and Humanities
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Abstract] Nursing has emerged as one of the main professions with a humanistic sense specialized in health care. The accent on personal development favored by training in humanities allows for questioning whether a training ... -
Evaluación de una intervención preventiva del consumo de drogas al agregar un componente para padres
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la Intervención Preventiva para Estudiantes Adolescentes en Riesgo (IPEA-R) cuando se combina con la Intervención Mínima para Padres de Adolescentes en Riesgo ... -
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística ... -
Reseña de: MITCA Método de implementación de tareas para casa + Informe sobre los deberes escolares
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El MITCA Método de Implementación de Tareas para a Casa, así como la investigación que le sirve de base (Informe sobre los deberes escolares), suponen un relevante aporte científico a la Psicología Educativa desde ... -
Reseña del libro: Educar la inteligencia sensible
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] La obra reseñada constituye una respuesta exhaustiva a la queja habitual de que “los hijos vienen sin manual de instrucciones”. Basándose en su amplia trayectoria como educador, pedagogo e investigador, Luis ... -
Impacto do Sars-Cov-2 (COVID-19) na cognição social e saúde mental de professores brasileiros
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumo] O objetivo deste estudo foi analisar a cognição social e a saúde mental de professores brasileiros, em resposta ao COVID-19. Participaram 320 docentes de todos os níveis de ensino (82% mulheres), com uma média de ... -
Dificuldades na adaptação académica e intenção de abandono de estudantes do 1.º ano do Ensino Superior
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumo] O ingresso no Ensino Superior é um momento determinante na vida dos estudantes, caracterizado por inúmeras mudanças nas diferentes áreas de vida. Considerando a riqueza do contexto do Ensino Superior em termos de ... -
Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: un proyecto de innovación docente
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] Gracias a esfuerzos de colaboración, se desarrolló con éxito un proyecto de innovación docente dentro del currículo universitario. Este artículo presenta el posterior estudio comparativo de las actitudes y los ... -
Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que ... -
Como a Psicologia/Educação Positiva podem empoderar as escolas no contexto da pandemia?
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumo] Um dos contextos mais afetados pela pandemia da COVID-19 foi o escolar, requerendo de alunos, pais e professores o desenvolvimento de novas habilidades. O distanciamento social imposto em muitos países trouxe como ...