Listar Ápice. Revista de Educación Científica por título
Mostrando ítems 74-93 de 96
-
Piezas de construcción y globos: propuesta didáctica para trabajar contenidos de química con futuros Maestros de Educación Primaria
(2018)[Resumen] Un alto porcentaje de los alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria proviene de la rama de letras, lo que conlleva en general un insuficiente conocimiento de ciencias y una falta de interés hacia las ... -
¿Por qué el mar no se "desparrama" si solo tiene arena alrededor?Indagación en la playa
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] En el presente artículo mostramos el diseño de una secuencia de indagación basada en modelos para Primaria para pensar, hacer, hablar y sentir sobre la playa. Esta secuencia surge de la reflexión de una educadora ... -
Preconcepciones sobre la biodiversidad y los componentes de un ecosistema de ría del alumnado de 1º de ESO
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)[Resumen] Conocer las preconcepciones del alumnado es clave para diseñar estrategias didácticas efectivas. En este estudio se examinaron estas preconcepciones en torno a biodiversidad, relaciones entre seres vivos y seres ... -
Problemáticas ambientales en las que confluyen ciclos biogeoquímicos: propuesta para la educación secundaria
(2018)[Resumen] El estudio de las problemáticas ambientales actuales necesita enfoques globalizadores que permita interrelacionar las dinámicas existentes en la naturaleza, poniendo un especial énfasis en los efectos que tienen ... -
Promoviendo la apropiación del modelo de nenergía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] Presentamos una investigación sobre la apropiación del modelo de energía por parte de estudiantes de 4º de ESO que participan de un taller experimental centrado en la modelización (ideas de transferencia, ... -
Promoviendo la biodiversidad y el contacto con la naturaleza en los grados de educación
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-11-13)[Resumen] En la sociedad actual existe una desconexión creciente con la naturaleza, lo que puede repercutir de forma negativa en el estado físico y mental, mostrando numerosos estudios los beneficios de estar en contacto ... -
Propuesta de un Breakoutedu de cinemática para el alumnado de primero de bachillerato
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-06-15)[Resumen] “Tienes 45 min para escapar con vida de esta habitación. Buena suerte”. Hace unos años esta frase le habría puesto los pelos de punta a cualquiera, hoy día es sinónimo de juego y diversión. La sociedad actual ha ... -
Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento ... -
Una propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantil
(2018)[Resumen] En este trabajo se describe cómo evolucionan las explicaciones de catorce niños y niñas de Educación Infantil (3-5 años) durante una propuesta didáctica sobre el aire. Aunque existe una vasta literatura en este ... -
Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-11-13)[Resumen] La Física es una ciencia teórico-experimental, por lo que es conveniente que ambos aspectos se integren en los procesos de enseñanza. La educación científica no puede presentarse como una simple acumulación de ... -
¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo?
(2018)[Resumen] En el ámbito educativo existe la visión generalizada de que los resultados de investigación y las mejoras ya consensuadas en este ámbito, siguen muy alejados de los currículos y de la práctica docente. Este ... -
¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares?
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] La necesidad de impulsar la alfabetización científica desde edades tempranas y el generalizado descenso del interés por seguir carreras científico-tecnológicas representan algunas de las principales problemáticas ... -
¿Qué contenidos sobre alimentación abordan los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria?
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] En este trabajo se han analizado los contenidos sobre alimentación que aparecen en los libros de texto de Educación Primaria y cómo se distribuyen a lo largo de la etapa educativa. El estudio de cinco colecciones ... -
¿Qué pan de molde compro? Una propuesta didáctica para introducir el debate quimiofóbico en el aula
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] En este artículo se hace un análisis de la imagen de la química en la sociedad, la prensa y la publicidad, y se argumenta la necesidad de introducir el debate quimiofóbico en el aula de ciencias. Para ello, se ... -
¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Desde la investigación educativa son muchos los trabajos que vinculan, desde una perspectiva cualitativa, los modelos docentes predominantes con el modo en el que se evalúan los aprendizajes en las clases de ... -
¿Qué sub-competencias digitales muestran unos alumnos de 4º de la eso ante una animación sobre una reacción química a nivel microscópico?
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] Es preciso conocer qué competencias tiene el alumnado, adquiridas dentro o fuera del aula, como paso previo para tratar de actuar sobre ellas. El presente estudio pretende describir cómo utilizan la información ... -
Reseña del libro. Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2017) -
STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Se presenta un ensayo sobre la irrupción del movimiento STEAM (science, technology, engineering, art and mathematics) en el contexto educativo español. El ensayo, de naturaleza crítica y reflexiva, se construye ... -
“Tranquilo, es solo un pinchazo”: una propuesta de enseñanza en 4º de ESO sobre el uso de vacunas frente al SARS-CoV-2
(2023-11-13)[Resumen] Seleccionar contextos relevantes y poner en acción el pensamiento crítico del alumnado y que establezca conexiones entre conocimiento del aula e interrogantes de la vida diaria fue el objeto de la ...