Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 03, Nº 1, 2019
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 03, Nº 1, 2019
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico

Thumbnail
Ver/abrir
Apice_2019_3_1_2.pdf (680.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23238
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Coleccións
  • REV - Ápice - Vol. 03, Nº 1, 2019 [7]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico
Título(s) alternativo(s)
Didactical approach in the teacher training to work with nature of science and critical thinking
Autor(es)
Cobo Huesa, Cristina
Ariza, M.R.
Data
2019
Cita bibliográfica
Cobo Huesa, C., Abril Gallego, A. M., & Romero Ariza, M. (2019). Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 15-28. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4630
Resumo
[Resumen] La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento crítico (PC), requisitos indispensables para poder impartir dichos contenidos en el aula. Para tal fin, en este trabajo, se presenta el diseño de una propuesta didáctica (prototipo), que está siendo evaluada y mejorada a través de la metodología de investigación enfocada al diseño. Este prototipo integra la indagación y la historia de la ciencia a través de la controversia científica de la generación espontánea, dentro de un marco explícito-reflexivo. Con el fin de mejorar su diseño y eficacia, se están llevando a cabo ciclos iterativos de pilotaje que, hasta el momento, han mostrado la importancia de adoptar un enfoque guiado en las tareas de indagación y de un enfoque explícito en la instrucción sobre la NDC y el PC para lograr un aprendizaje exitoso y significativo.
 
[Abstract] The social demand to educate scientifically literate citizens becomes crucial to train teachers with an adequate understanding of nature of science (NOS) and development of critical thinking (CT), both essential requirements to instruct these contents in classroom. Because of this aim, in this work, we present the design of a didactical approach (prototype), which is being evaluated and improved through the Design-Based Research methodology. This prototype integrates the inquiry and the history of science through the scientific controversy of spontaneous generation, within an explicit-reflective framework. In order to improve the design and efficacy of the prototype, we are carrying out iterative piloting cycles which, so far, have revealed the importance of adopting an oriented approach in inquiry tasks and an explicit approach in NOS and CT instruction to achieve a successful and significant learning
 
Palabras chave
Pensamiento crítico
DBR
Historia de la ciencia
Indagación
Naturaleza de la ciencia
Critical thinking
History of science
Inquiry
Nature of science
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4630
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións