Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/23238
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento críticoAlternative Title(s)
Didactical approach in the teacher training to work with nature of science and critical thinkingDate
2019Citation
Cobo Huesa, C., Abril Gallego, A. M., & Romero Ariza, M. (2019). Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 15-28. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4630
Abstract
[Resumen] La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento crítico (PC), requisitos indispensables para poder impartir dichos contenidos en el aula. Para tal fin, en este trabajo, se presenta el diseño de una propuesta didáctica (prototipo), que está siendo evaluada y mejorada a través de la metodología de investigación enfocada al diseño. Este prototipo integra la indagación y la historia de la ciencia a través de la controversia científica de la generación espontánea, dentro de un marco explícito-reflexivo. Con el fin de mejorar su diseño y eficacia, se están llevando a cabo ciclos iterativos de pilotaje que, hasta el momento, han mostrado la importancia de adoptar un enfoque guiado en las tareas de indagación y de un enfoque explícito en la instrucción sobre la NDC y el PC para lograr un aprendizaje exitoso y significativo. [Abstract] The social demand to educate scientifically literate citizens becomes crucial to train teachers with
an adequate understanding of nature of science (NOS) and development of critical thinking (CT),
both essential requirements to instruct these contents in classroom. Because of this aim, in this
work, we present the design of a didactical approach (prototype), which is being evaluated and
improved through the Design-Based Research methodology. This prototype integrates the inquiry
and the history of science through the scientific controversy of spontaneous generation, within an
explicit-reflective framework. In order to improve the design and efficacy of the prototype, we are
carrying out iterative piloting cycles which, so far, have revealed the importance of adopting an
oriented approach in inquiry tasks and an explicit approach in NOS and CT instruction to achieve a
successful and significant learning
Keywords
Pensamiento crítico
DBR
Historia de la ciencia
Indagación
Naturaleza de la ciencia
Critical thinking
History of science
Inquiry
Nature of science
DBR
Historia de la ciencia
Indagación
Naturaleza de la ciencia
Critical thinking
History of science
Inquiry
Nature of science
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X