Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 02, Nº 2, 2018
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 02, Nº 2, 2018
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Una propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantil

Thumbnail
Ver/abrir
Apice_2018_2_2_5.pdf (434.8Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21836
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • REV - Ápice - Vol. 02, Nº 2, 2018 [7]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Una propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantil
Título(s) alternativo(s)
A teaching proposal for the construction of a precursor model of air in early childhood education
Autor(es)
Lorenzo Flores, María
Sesto, Vanessa
García-Rodeja Gayoso, Isabel
Data
2018
Cita bibliográfica
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 55-68. ISSN: 2531-016X
Resumo
[Resumen] En este trabajo se describe cómo evolucionan las explicaciones de catorce niños y niñas de Educación Infantil (3-5 años) durante una propuesta didáctica sobre el aire. Aunque existe una vasta literatura en este dominio, gran parte de los estudios se han desarrollado en etapas educativas superiores. Para la recogida de datos se ha recurrido a la grabación en audio y vídeo de las sesiones. Para el análisis de datos se han adoptado categorías descritas en estudios previos que también abordan las explicaciones de los niños acerca de fenómenos naturales. Los resultados muestran que al inicio los niños no tenían conceptualizada la idea de aire. Sin embargo, durante el desarrollo de la secuencia sus explicaciones fueron adquiriendo un mayor nivel de sofisticación. Llegaron a reconocer que el aire existe y ocupa espacio, siendo la masa la propiedad más difícil de asimilar. Estos hallazgos sugieren que los niños de corta edad sí pueden construir representaciones mentales acerca del aire.
 
[Abstract] This paper describes how the explanations of fourteen pre-school children (aged 3 to 5 years) evolve during a teaching proposal concerning air. Although there is extensive research on this conceptual domain, most studies have been developed at higher educational levels. In order to collect data, each session was recorded in audio and video files. As a method for data analysis, the categories described in previous studies that also address children’s explanations about natural phenomena have been adopted. The results show that, at first, young children had not conceptualized the idea of air. However, during the development of the teaching proposal, their explanations were acquiring a higher level of sophistication. They recognized that air exists and occupies space, with mass being the most difficult property to assimilate. These findings suggest that young children can construct mental representations of air
 
Palabras chave
Aire
Propuesta didáctica
Educación infantil
Explicación
Modelo precursor
Air
Teaching proposal
Early childhood education
Explanation
Precursor model
 
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións