Políticas del Repositorio Institucional de la Universidade da Coruña (RUC)

Política de contenidos y colecciones
Política de servicios
Política de datos
Política de metadatos
Política de depósitos
Política de edición, retención, sustitución y eliminación de documentos
Política de preservación digital
Política de soporte de formatos
Política de privacidad

Política de contenidos y colecciones

El RUC es el repositorio digital de la Universidade da Coruña que tiene como finalidad recoger, difundir y preservar los materiales producto de la actividad docente e investigadora de la Universidad y de sus miembros, así como otros fondos documentales y patrimoniales de la institución.

El RUC recoge todo tipo de material científico y docente, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

El RUC está organizado en cinco grandes áreas, que llamamos comunidades. Estas cinco áreas se dividen después en subcomunidades que, a su vez, contienen colecciones, en las cuales se encuentran los documentos.

Las comunidades del RUC son:

Investigación: recoge los documentos creados por el personal docente e investigador de la UDC en su labor de investigación, fundamentalmente artículos de revistas, pero también libros o capítulos y ponencias presentadas a congresos.

Para organizar el depósito de los documentos de investigación están creadas sub-comunidades, que son los espacios en los que el personal docente e investigador va a hacer el depósito: grupos de investigación, unidades de investigación e institutos de investigación.

Cada comunidad alberga, además, distintas colecciones (artículos, actas de congresos, libros o capítulos…) con un número ilimitado de documentos. En el caso de los artículos se recomienda publicar, si es posible, el post-print del autor o el formato final publicado, aunque también se admiten pre-prints.

En esta comunidad encontramos además dos colecciones con contenidos especiales:

  1. Tesis doctorales leídas en la UDC desde febrero del año 2012, con la excepción de las que estén sujetas a cláusulas de confidencialidad (de acuerdo con el RD 99/2011) y algunas anteriores a esa fecha que los autores autorizaron a publicar en el RUC.
  2. OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe): colección que contiene las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas por la Comunidad Europea en el marco del 7PM y del programa Horizonte 2020. Estos documentos son recogidos por OpenAire.

Publicaciones de la UDC: recoge libros, revistas, congresos y cursos editados por la Universidade da Coruña.

Colecciones especiales: en la actualidad encontramos la Colección Francisco Pillado Mayor, de temática teatral, formada por imágenes digitalizadas de carteles y fotografías.

Trabajos académicos: trabajos de fin de carrera (TFC), de fin de grado (TFG) o de fin de máster (TFM) presentados por el alumnado de la UDC y que fueron seleccionados por las comisiones académicas correspondientes. Esta comunidad está organizada en colecciones que se corresponden con las titulaciones para las que se presentan los TFC, TFG o TFM.

Docencia: materiales para la docencia y objetos de aprendizaje creados por los profesores e investigadores de la Universidad en su labor docente.

Se podrán crear nuevas comunidades o modificar las existentes para ajustarse a las nuevas necesidades de depósito de la propia institución y de sus investigadores.

Se pueden publicar documentos en cualquiera idioma.

Política de servicios

El equipo de personas que trabajan en el RUC ponen a disposición de los usuarios de la Universidade da Coruña estos servicios:

Política de datos

El RUC es un repositorio de acceso abierto y todos los registros contienen el texto completo del documento, que se podrá ofrecer en acceso abierto inmediato o con un embargo temporal.

El período de embargo está determinado generalmente porque el autor tiene cedidos los derechos de explotación sobre el documento y el titular de estos establece una fecha desde la publicación para poder ofrecer el documento en acceso abierto. Una vez transcurrido este período de embargo el documento pasa a estar en acceso abierto para la consulta pública.

Los textos completos de los artículos que se encuentren en el RUC podrán usarse teniendo en cuenta las condiciones expresadas por la licencia CC que se le haya atribuido o, en el caso de no tenerla, de acuerdo con lo que indica la Ley de propiedad intelectual.

Política de metadatos

Los documentos del RUC están descritos con metadatos, que proporcionan la información mínima necesaria para identificar un recurso (título, autor etc.), describen su contenido y formato y permiten su organización, recuperación, preservación y difusión. El RUC emplea el esquema de metadatos Dublin Core.

El RUC distribuye los metadatos con una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0. Internacional, lo que significa que pueden ser reutilizados en cualquier medio sin autorización, siempre que se reconozca su origen mediante la utilización de la dirección electrónica correspondiente (URL) o el link al registro de metadatos original.

Esta licencia se refiere exclusivamente a los metadatos asociados a los documentos depositados y en ningún momento sustituye o altera las licencias ni los permisos específicos para cada uno de ellos.

Política de depósitos

¿Quién puede depositar en el RUC?

Todos los miembros del personal docente e investigador de la Universidade da Coruña pueden autoarchivar documentos de investigación en el RUC.

El RUC permite que el personal investigador de la Universidade de Coruña deposite sus publicaciones previas a su afiliación a la Universidade de Coruña. En el caso de que un/una investigador/a dejase de trabajar en la Universidade da Coruña, el RUC mantendrá todas las publicaciones de ese/a autor/a presentes en el repositorio hasta la fecha.

Becarios predoctorales e posdoctorales de la UDC podrán depositar sus publicaciones siempre que estén vinculados a algún grupo de investigación, unidad o instituto y después de la autorización del responsable de éste.

¿Cómo se puede hacer el depósito?

El depósito de documentos en el RUC se puede hacer de dos formas:

Tanto en el depósito en autoarchivo como en el archivo delegado es requisito que el/la autor/a del trabajo le conceda al Repositorio una licencia de distribución no exclusiva por la que autoriza al RUC a archivar, difundir en abierto y preservar dicho trabajo. Esta licencia no es incompatible con otros usos ni vías de difusión que el/la autor/a considere oportunos para su obra.

El texto de la licencia es el siguiente:

Texto RUC

Política de edición, retención, sustitución y eliminación de documentos

El RUC proporciona un acceso permanente a todos los documentos que se depositaron, ya que, su objetivo es preservar la memoria documental de la investigación realizada por la comunidad científica de la Universidade da Coruña, por lo que, no se posibilita la eliminación de registros.

No se permiten cambios en los documentos depositados más allá de la corrección de errores tipográficos, ortográficos o de maquetación, y siempre con la debida solicitud argumentada.

Si un/a investigador/a o docente de la UDC revisa sustancialmente el contenido de un trabajo suyo y desea depositar una nueva versión, se hará como un registro y un documento nuevos. Los administradores del RUC le podrán ayudar a enlazar ambas versiones del trabajo e incluir información sobre qué versión es la preferida. La política de RUC es conservar todas las versiones de los trabajos depositados.

Excepcionalmente, los administradores del RUC eliminarán, por petición de el/la autor/a o por iniciativa propia, los registros que:

En el caso de que se detecte que se introdujo una versión del documento distinta a la que permite la editorial, se retirará inmediatamente y se contactará con la persona autora del documento para solicitar una versión que sí permita su depósito.

Los documentos que sean eliminados serán borrados totalmente de la base de datos. Los metadatos de los archivos eliminados también se borrarán.

Política de preservación digital

El RUC garante el acceso perpetuo y la preservación de sus contenidos mediante el almacenamiento en servidores seguros de la Universidad y cumple con los requisitos técnicos necesarios para garantizar la interoperabilidad con otros sistemas de información.

El sistema ofrece las garantías de redundancia y fiabilidad y está sometido a los protocolos de renovación y seguridad habituales del Servicio de Informática de la UDC.

El modelo de Open Archives Initiative permite la interoperabilidad con el protocolo común de transmisión de metadatos OAI-PMH (Open Archive Initiative- Protocol for Metadata Harvesting). Este protocolo permite la recolección de los metadatos en diferentes plataformas e recolectores: Google Scholar, BASE y CORE entre otros.

También se adapta a OpenAIRE compliant porque cumple todos los requisitos de metadatos que marca a Unión Europea para poder realizar la revisión de sus mandatos de publicación en acceso abierto.

Política de soporte de formatos

El RUC intenta sostener el mayor número posible de formatos, aunque pueden existir algunos no soportados por el software del Repositorio, Dspace, y que no se pueden admitir.

Por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable que el formato presente estas características:

Un formato fácilmente legible en el entorno web (como es el PDF) y el uso de formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG, frente a formatos propietarios (Word, GIF etc.) incrementan la visibilidad de los documentos y garantizan la preservación digital a largo plazo.

El límite máximo establecido para un archivo individual es 500 MB aproximadamente.

Política de privacidad

En virtud del artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), y del artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPD), los datos personales recogidos por el Servicio de Biblioteca de la Universidade da Coruña (UDC) serán tratados bajo la responsabilidad de la Universidad, siendo sus datos de contacto Rúa Maestranza 9, 15001 de A Coruña, teléfono 981167000, correo electrónico secretariaxeral@udc.es.

Los datos personales entregados al Servicio de Biblioteca de la UDC por la persona interesada serán tratados para la finalidad específica de activar el servicio personalizado de alertas y/o recibir la autorización para depositar en la comunidad de investigación de la que formen parte. La base de legitimación de este tratamiento es el consentimiento de la persona interesada (artículo 6 del RGPD), que entrega sus datos con este fin. Todas las personas que entren en contacto con estos datos con dicha finalidad cumplirán el deber de confidencialidad establecido en el artículo 5 de la LOPD.

Los datos se tratarán durante el tiempo imprescindible para cumplir con dicha finalidad, y serán conservados atendiendo a los plazos y criterios establecidos para cada caso concreto de acuerdo con la legislación vigente. Los datos no serán transmitidos a terceros a menos que exista consentimiento previo de la persona interesada o base legal para esa transmisión.

En cualquier caso, la persona interesada tendrá derecho a solicitar al responsable del tratamiento, en cualquier momento, el acceso, rectificación o supresión de sus datos personales y la limitación del tratamiento. También tendrá derecho a oponerse a dicho tratamiento, así como a solicitar, salvo casos de interés público y/o ejercicio de poder público, la portabilidad de sus datos. Así mismo, tendrá derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles.

Tales derechos se podrán ejercer de alguna de las siguientes formas:

Así mismo, las personas interesadas tendrán derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).