Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLorenzo Flores, María
dc.contributor.authorSesto, Vanessa
dc.contributor.authorGarcía-Rodeja Gayoso, Isabel
dc.date.accessioned2019-02-18T13:12:29Z
dc.date.available2019-02-18T13:12:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 55-68. ISSN: 2531-016Xes_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21836
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo se describe cómo evolucionan las explicaciones de catorce niños y niñas de Educación Infantil (3-5 años) durante una propuesta didáctica sobre el aire. Aunque existe una vasta literatura en este dominio, gran parte de los estudios se han desarrollado en etapas educativas superiores. Para la recogida de datos se ha recurrido a la grabación en audio y vídeo de las sesiones. Para el análisis de datos se han adoptado categorías descritas en estudios previos que también abordan las explicaciones de los niños acerca de fenómenos naturales. Los resultados muestran que al inicio los niños no tenían conceptualizada la idea de aire. Sin embargo, durante el desarrollo de la secuencia sus explicaciones fueron adquiriendo un mayor nivel de sofisticación. Llegaron a reconocer que el aire existe y ocupa espacio, siendo la masa la propiedad más difícil de asimilar. Estos hallazgos sugieren que los niños de corta edad sí pueden construir representaciones mentales acerca del aire.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper describes how the explanations of fourteen pre-school children (aged 3 to 5 years) evolve during a teaching proposal concerning air. Although there is extensive research on this conceptual domain, most studies have been developed at higher educational levels. In order to collect data, each session was recorded in audio and video files. As a method for data analysis, the categories described in previous studies that also address children’s explanations about natural phenomena have been adopted. The results show that, at first, young children had not conceptualized the idea of air. However, during the development of the teaching proposal, their explanations were acquiring a higher level of sophistication. They recognized that air exists and occupies space, with mass being the most difficult property to assimilate. These findings suggest that young children can construct mental representations of aires_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectAirees_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectExplicaciónes_ES
dc.subjectModelo precursores_ES
dc.subjectAires_ES
dc.subjectTeaching proposales_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectExplanationes_ES
dc.subjectPrecursor modeles_ES
dc.titleUna propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeA teaching proposal for the construction of a precursor model of air in early childhood educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage55es_ES
UDC.endPage68es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4628


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem