Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 2, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 2, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias

Thumbnail
Ver/abrir
Laudadio_Zorrilla_Mazzitelli_2023_Propuesta_integradora_entre_Fisica_Epistemologia_en_formacion_docente.pdf (391.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36428
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Coleccións
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 2, 2023 [9]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias
Título(s) alternativo(s)
Proposal for Integrated Physics and Epistemology Teaching and Learning in Science Teacher Training
Autor(es)
Laudadío, Julieta
Zorrilla, Erica
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Data
2023-11-13
Cita bibliográfica
Zorrilla, E., Laudadío, J., & Mazzitelli, C. A. (2023). Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9762
Resumo
[Resumen] La Física es una ciencia teórico-experimental, por lo que es conveniente que ambos aspectos se integren en los procesos de enseñanza. La educación científica no puede presentarse como una simple acumulación de sucesivos modelos, teorías y leyes, sino que debería dar una idea acerca de las implicancias de la actividad científica y el proceso de producción del conocimiento científico. Teniendo en cuenta estos aspectos, se presenta una propuesta de integración para el estudio de las prácticas experimentales científicas analizando el desarrollo histórico de los expe-rimentos, buscando repensar las prácticas científicas desde una perspectiva epistemológica. En el análisis de cada experimento se señalaron las dificultades respecto a la comprensión de los temas trabajados y los aspectos que requerirían mayor profundidad. Los estudiantes valoraron positiva-mente las actividades que buscaron integrar los contenidos epistemológicos con el área disciplinar.
 
[Abstract] Physics is a theoretical-experimental science, so it makes sense that both aspects should be included in the teaching process. Science education should not be reduced to a succession of models, theories and laws, but should reflect on the implications of scientific activity and the production of scientific knowledge. On that basis, this article presents an integrated proposal for the study of scientific experimental practice, analysing the historical development of each experiment, and reenvisioning scientific practice from an epistemological perspective. The analysis of each experiment highlighted the obstacles to understanding of the topics and the aspects requiring more attention. The results showed that activities that sought to integrate epistemological content were valued positively by students.
 
Palabras chave
Física
Epistemología
Experimentos científicos
Formación docente
Physics
Epistemology
Science experiments
Teacher training
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9762
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións