Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36428
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de CienciasTítulo(s) alternativo(s)
Proposal for Integrated Physics and Epistemology Teaching and Learning in Science Teacher TrainingData
2023-11-13Cita bibliográfica
Zorrilla, E., Laudadío, J., & Mazzitelli, C. A. (2023). Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9762
Resumo
[Resumen] La Física es una ciencia teórico-experimental, por lo que es conveniente que ambos aspectos se integren en los procesos de enseñanza. La educación científica no puede presentarse como una simple acumulación de sucesivos modelos, teorías y leyes, sino que debería dar una idea acerca de las implicancias de la actividad científica y el proceso de producción del conocimiento científico. Teniendo en cuenta estos aspectos, se presenta una propuesta de integración para el estudio de las prácticas experimentales científicas analizando el desarrollo histórico de los expe-rimentos, buscando repensar las prácticas científicas desde una perspectiva epistemológica. En el análisis de cada experimento se señalaron las dificultades respecto a la comprensión de los temas trabajados y los aspectos que requerirían mayor profundidad. Los estudiantes valoraron positiva-mente las actividades que buscaron integrar los contenidos epistemológicos con el área disciplinar. [Abstract] Physics is a theoretical-experimental science, so it makes sense that both aspects should be included in the teaching process. Science education should not be reduced to a succession of models, theories and laws, but should reflect on the implications of scientific activity and the production of scientific knowledge. On that basis, this article presents an integrated proposal for the study of scientific experimental practice, analysing the historical development of each experiment, and reenvisioning scientific practice from an epistemological perspective. The analysis of each experiment highlighted the obstacles to understanding of the topics and the aspects requiring more attention. The results showed that activities that sought to integrate epistemological content were valued positively by students.
Palabras chave
Física
Epistemología
Experimentos científicos
Formación docente
Physics
Epistemology
Science experiments
Teacher training
Epistemología
Experimentos científicos
Formación docente
Physics
Epistemology
Science experiments
Teacher training
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2531-016X