Mostrar o rexistro simple do ítem
Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias
dc.contributor.author | Laudadío, Julieta | |
dc.contributor.author | Zorrilla, Erica | |
dc.contributor.author | Mazzitelli, Claudia Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T16:07:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T16:07:01Z | |
dc.date.issued | 2023-11-13 | |
dc.identifier.citation | Zorrilla, E., Laudadío, J., & Mazzitelli, C. A. (2023). Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9762 | es_ES |
dc.identifier.issn | ISSN-e 2531-016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/36428 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La Física es una ciencia teórico-experimental, por lo que es conveniente que ambos aspectos se integren en los procesos de enseñanza. La educación científica no puede presentarse como una simple acumulación de sucesivos modelos, teorías y leyes, sino que debería dar una idea acerca de las implicancias de la actividad científica y el proceso de producción del conocimiento científico. Teniendo en cuenta estos aspectos, se presenta una propuesta de integración para el estudio de las prácticas experimentales científicas analizando el desarrollo histórico de los expe-rimentos, buscando repensar las prácticas científicas desde una perspectiva epistemológica. En el análisis de cada experimento se señalaron las dificultades respecto a la comprensión de los temas trabajados y los aspectos que requerirían mayor profundidad. Los estudiantes valoraron positiva-mente las actividades que buscaron integrar los contenidos epistemológicos con el área disciplinar. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Physics is a theoretical-experimental science, so it makes sense that both aspects should be included in the teaching process. Science education should not be reduced to a succession of models, theories and laws, but should reflect on the implications of scientific activity and the production of scientific knowledge. On that basis, this article presents an integrated proposal for the study of scientific experimental practice, analysing the historical development of each experiment, and reenvisioning scientific practice from an epistemological perspective. The analysis of each experiment highlighted the obstacles to understanding of the topics and the aspects requiring more attention. The results showed that activities that sought to integrate epistemological content were valued positively by students. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9762 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es/ | * |
dc.subject | Física | es_ES |
dc.subject | Epistemología | es_ES |
dc.subject | Experimentos científicos | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Physics | es_ES |
dc.subject | Epistemology | es_ES |
dc.subject | Science experiments | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.title | Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal for Integrated Physics and Epistemology Teaching and Learning in Science Teacher Training | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Ápice. Revista de Educación Científica | es_ES |
UDC.volume | 7 | es_ES |
UDC.issue | 2 | es_ES |
UDC.startPage | 55 | es_ES |
UDC.endPage | 68 | es_ES |