¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo?

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21833
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo?Alternative Title(s)
Bridging the gap between research and practice on science educationDate
2018Citation
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 15-28. ISSN: 2531-016X
Abstract
[Resumen] En el ámbito educativo existe la visión generalizada de que los resultados de investigación y las
mejoras ya consensuadas en este ámbito, siguen muy alejados de los currículos y de la práctica
docente. Este problema se ha denominado la brecha entre la investigación y la práctica educativa.
Con objeto de analizar este problema y, sobre todo, de trazar puentes para intentar acortar dicha
brecha, en este artículo se presentan tres líneas de trabajo centradas en investigaciones que puedan
ser útiles para ayudar al profesorado en ejercicio a llevar a cabo el cambio educativo. Los tres
modos de aproximación, realizados por los grupos de investigación ENCIC, Beagle y Sensociencia
respectivamente, confluyen en la búsqueda de contextos de la vida diaria que hagan asequible las
ciencias al mayor número posible de alumnado o en el diseño de propuestas y recursos de indagación
para todos los niveles educativos. Del análisis realizado, y de otras iniciativas anteriores, surge
una demanda explícita de realizar investigaciones que palien la situación actual sobre la escasa
transferencia de la investigación a las aulas. [Abstract] In the field of education, there is a generalized view that the results of research and the improvements
already agreed upon in this field are still far away from curricula and teaching practice. To analyze
this problem and, above all, to build bridges in an attempt to narrow this gap, this article presents
three lines of work focused on research that can be useful in helping practising teachers carry out
educational change. The three modes of approach, carried out by the research groups, ENCIC,
Beagle and Sensociencia respectively, come together in the search for contexts of daily life that
make science accessible to the greatest possible number of students or in the design of proposals
and research resources for all levels of education. From the analysis carried out, and from other
previous initiatives, emerges an explicit demand to carry out some researches to relieve the current
situation regarding the scarce transfer of research to the classrooms
Keywords
Brecha investigación-práctica docente
Transferencia
Cambio educativo
Research-teaching practice gap
Research results transfer
Educational change
Transferencia
Cambio educativo
Research-teaching practice gap
Research results transfer
Educational change
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X