Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBlanco-López, Ángel
dc.contributor.authorMartínez Peña, María Begoña del Rosario
dc.contributor.authorJiménez-Liso, Rut
dc.date.accessioned2019-02-18T12:24:54Z
dc.date.available2019-02-18T12:24:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 15-28. ISSN: 2531-016Xes_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21833
dc.description.abstract[Resumen] En el ámbito educativo existe la visión generalizada de que los resultados de investigación y las mejoras ya consensuadas en este ámbito, siguen muy alejados de los currículos y de la práctica docente. Este problema se ha denominado la brecha entre la investigación y la práctica educativa. Con objeto de analizar este problema y, sobre todo, de trazar puentes para intentar acortar dicha brecha, en este artículo se presentan tres líneas de trabajo centradas en investigaciones que puedan ser útiles para ayudar al profesorado en ejercicio a llevar a cabo el cambio educativo. Los tres modos de aproximación, realizados por los grupos de investigación ENCIC, Beagle y Sensociencia respectivamente, confluyen en la búsqueda de contextos de la vida diaria que hagan asequible las ciencias al mayor número posible de alumnado o en el diseño de propuestas y recursos de indagación para todos los niveles educativos. Del análisis realizado, y de otras iniciativas anteriores, surge una demanda explícita de realizar investigaciones que palien la situación actual sobre la escasa transferencia de la investigación a las aulas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the field of education, there is a generalized view that the results of research and the improvements already agreed upon in this field are still far away from curricula and teaching practice. To analyze this problem and, above all, to build bridges in an attempt to narrow this gap, this article presents three lines of work focused on research that can be useful in helping practising teachers carry out educational change. The three modes of approach, carried out by the research groups, ENCIC, Beagle and Sensociencia respectively, come together in the search for contexts of daily life that make science accessible to the greatest possible number of students or in the design of proposals and research resources for all levels of education. From the analysis carried out, and from other previous initiatives, emerges an explicit demand to carry out some researches to relieve the current situation regarding the scarce transfer of research to the classroomses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectBrecha investigación-práctica docentees_ES
dc.subjectTransferenciaes_ES
dc.subjectCambio educativoes_ES
dc.subjectResearch-teaching practice gapes_ES
dc.subjectResearch results transferes_ES
dc.subjectEducational changees_ES
dc.title¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo?es_ES
dc.title.alternativeBridging the gap between research and practice on science educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage15es_ES
UDC.endPage28es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4612


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem