Listar Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación por data de publicación
Mostrando ítems 1-75 de 652
-
Competencias de orientación vocacional no contexto da multiculturalidade
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A actual libre circulación de persoas, capitais e bens da Unión Europeia ten facilitado-lo encontro/choque entre persoas de moitas culturas tomando cada vez mais necesaria a comprensión de novas formas de organización ... -
Extracto da ponencia: A intervención no contexto do desenvolvemento familiar
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A familia ven senda obxecto de atención preferente por parte de psicólogos, pedagogos, antropólogos, sociólogos, médicos, etc, e tal despliegue de interese científico non está nin moito menos inxustificado. A ... -
Bateria de provas de raciocínio (BPR-5): dados da sua validação em populações escolares
(Universidade da Coruña, 1997) -
El entrenamiento reatribucional como intervención para la mejora del rendimiento académico
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una revisión sobre la función que desempeñan las atribuciones causales en el rendimiento académico. En primer lugar, se hace referencia a un ejemplo que muestra como la conducta y las emociones pueden ... -
Impacto da verbalização na realização cognitiva: estudo com as matrizes progressivas de Raven
(Universidade da Coruña, 1997) -
A psicologia da educaçao em Portugal: investigaçao, formaçao e prática
(Universidade da Coruña, 1997) -
Educación intercultural: una alternativa desde fuera de la escuela
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una experiencia de educación intercultural realizada desde fuera de la escuela, concretamente desde la O.N.G. "Ecos do Sur". Esta experiencia surge a partir de la reforma educativa, y la constatación ... -
El enfoque psicolingüístico en el estudio de los problemas del lenguaje escrito: análisis y evaluación de la dislexia, e identificación de los subtipos
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La Perspectiva Psicolingüística se centra en el análisis de los procesos psicolingüísticos básicos: -fonológico, morfosintáctico, y semántico- implicados en el aprendizaje de la lectoescritura, y cuya consideración ... -
Percepción creativa y viveza de imagen subjetiva
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Dada la importancia que tienen en la educación tanto la imagen como la creatividad, nos proponemos en esta investigación ver la relación entre estas dos variables. Son muchos los estudios que analizan la influencia ... -
Programa de inducción a las bibliotecas públicas proyecto integral de intervención socio-comunitario
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El libro debe ser, además de un medio, un objetivo cultural importante para el sujeto. Por ello la biblioteca se convierte en un centro de iniciativas y de coordinación educativo - culturales, porque hay que decir ... -
Vivências e percepções do estágio: dificuldades na adaptação à instituição e variáveis associadas
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A través do presente trabalho pretende-se averiguar as principais dificuldades vivenciadas pelos alunos finalistas de algumas licenciaturas da Universidade do Minho' e da Universidade de Trás-os Montes e Alto ... -
Teoria e prática na elaboraçao de relatórios psicológicos em contexto escolar
(Universidade da Coruña, 1997) -
Profesionales reflexivos y modelos de atención a la diversidad
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Con la intención de aportar un grano de arena, en el camino de la construcción de modelos educativos adaptados a la diversidad de los alumn@s. En los cuales, las diferencias entre las personas se entiendan como ... -
Desenvolvimento de competências sociais em contexto escolar: a avaliação de uma intervenção
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Neste artigo é apresentada urna interven~ao que procurou dar resposta a um dos problemas cada vez mais comum em contexto escolar: a agressividade dos alunos. Começamos por descrever o percurso da tentativa de ... -
A formación a distancia do profesorado na comunidade galega
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A Dirección Xeral de Ordenación Educativa da Consellería de Educación na Comunidade Galega inicia, durante o curso académico 1995/96, a implantación dun proxecto para a formación a distancia do profesorado nos ... -
Dificultades metodológicas en el diagnóstico del tipo de imagen utilizada en el aprendizaje
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La idea de que las imágenes raras ayudan al recuerdo es una creencia ancestral que siguen recomendando los mnemonistas profesionales. Sin embargo, no siempre las imágenes raras resultan más efectivas que las ... -
Desarrollo e intervención psicopedagógica
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que tiene el conocer los procesos de desarrollo y, específicalnente los cambios evolutivos, de cara a llevar a cabo una intervención psicopedagógica ... -
Procedimientos estandarizados para a avaliación da linguaxe: unha revisión
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Neste traballo preséntase unha revisión xeral dos procedimentos para a avaliación da linguaxe a partir do estudo do comportamento comunicativo e desde as cuestións básicas que se desprenden do mesmo. Concretamente, ... -
Poderemos, efecticamente, falar de uma escola multidimensional?
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Na última década ternos vindo a assistir a um consenso entre legisladores, pedagogos, psicólogos e professores sobre a necessidade de a educaçao escolar desenvolver respostas e açoes múltiplas que vao de encontro ... -
Intervención psicopedagógica diferenciada por género en el proceso de orientación vocacional/profesional
(Universidade da Coruña, 1997) -
Los niños superdotados en la legislación de la Comunidad Autónoma de Galicia
(Universidade da Coruña, 1997) -
A formación permanente do profesorado en Galicia: a formación en centros
(Universidade da Coruña, 1997)[Resume] A Formación Permanente do Profesorado galego (entendida como apoio continuado ó proceso de desenvolvemento profesional dos docentes) ocupa un lugar central e de máxima actualidade non só para os políticos e ... -
Imagen espacial y autopercepción creativa
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] A pesar de que muchos investigadores y artistas dicen que efectúan sus descubrimientos y sus obras de arte utilizando imágenes mentales, los resultados de las investigaciones no son tan contundentes, probablemente ... -
Estudio de las dificultades de atención asociadas a las estrategias de autorregulación en alumnos de secundaria
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Desde la conceptuación realizada por Liebert y Morris (1967) de la ansiedad ante la evaluación, se ha generado una importante cantidad de estudios. Los esfuerzos investigadores se han dirigido principalmente a ... -
Los proyectos educativos multilaterales y la introducción de la dimensión europea en el curriculum
(Universidade da Coruña, 1997)Resumen] Desde la consideración de la educación para la construcción europea como una de las "interpretaciones" de la educación intercultural y la introducción de la dimensión europea en el curriculum, abordamos las ... -
Abuso sexual y su prevención
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Con este artículo pretendo sacar a la luz una realidad que, por estar rodeada de múltipIes mitos y ser de difícil tratalniento, pudiera parecer de escasa relevancia, como es la del abuso sexual. Hago referencia ... -
Educación ambiental: teoría e práctica no profesorado ourensán
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A presente comunicación ten como prinicipal obxectivo coñecer as actitudes, opinións e tamen as prácticas que sobre a denominada Educación Ambiental se levan a cabo nos centros de ensino da nosa provincia. Con tal ... -
A prática na construção da identidad profissional: estudo exploratório junto de educadores de infância
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] De acordo com Katz (1993) os educadores de infáncia podem percorrer 4 estádios no seu desenvolvimento profissional: sobrevivencia, consolida~ao, renova~ao e maturidade. A prática profissional parece ser o factor ... -
Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Nuestro objetivo es introducir algunos elementos de reflexión y captar la atención hacia el papel del espacio fisico a lo largo del desarrollo evolutivo. Se hace una descripción de los distintos periodos o etapas ... -
Imagen, creatividad y rendimiento académico en E.G.B.
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Estudiamos el peso que las imágenes mentales y diferentes medidas de creatividad tienen en el rendimiento acadéInico. Utilizamos una muestra de 273 estudiantes de E.G.B, a los que aplicamos la Escala Espacial del ... -
Interesses e valores de alunos do ensino profissional
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A presente investigaçao pretendeu estudar a relaçao entre os interesses e os valores dos alunos do ensino profissional de nível II!. O Inventário de Interesses Vocacionais e a Escala de Valores WIS foram aplicados ... -
A impulsividade/reflexividade: contributos para a validação de un construto e uma escala
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Descreve-se um estudo empírico realizado junto de 45 crianças entre os 3 e os 5 anos de dois Jardins de Infancia da cidade de Braga, tendo em vista a recolha de novos elementos de validaçao de unha escala de ... -
A orientación en Galicia no ensino secundario: a praxe dos/as orientadoras
(Universidade da Coruña, 1997) -
La conducta antisocial en el contexto familiar
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta un análisis de la problemática de la conducta antisocial en el ámbito familiar. En primer lugar, se analiza y expone el concepto, y otros términos afines como el trastorno de conducta o la delincuencia. ... -
Bases anatómicas de la lectura y alternativas metodológicas
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] A través de las técnicas de localización de funciones se ha podido observar en el cerebro del disléxico particularidades que lo distinguen del cerebro de los lectores nonnales. Las exploraciones postmortem, la ... -
Respuestas del niño ante diferentes tipos de conflicto familiar
(Universidade da Coruña, 1997) -
Orientación e educación para a saúde: un programa de mellora do autoconcepto en educación infantil
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] o presente traballo propúxose analizar as relación existentes entre a Orientación e a Educación para a Saúde,dende o punto de vista da Educación Infantil. Tendo en conta este obxectivo identificouse ó autoconcepto. ... -
Vivências e percepçoes do estágio: dificuldades na adaptaçao à instituiçao e variáveis associadas
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Através do presente trabalho pretende-se averiguar as principais dificuldades vivenciadas pelos alunos finalistas de algumas licenciaturas da Universidade do Minho as instituiçoes onde desenvolveram o seu estágio ... -
Bateria de provas de raciocínio (BPR-5): estudo de validação em contexto escolar
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-S; Almeida & Primi, 1996) é formada por cinco provas, todas avaliando o raciocínio (opera<;ao comum) através de itens de conteúdo diverso (abstracto, verbal, numérico, espacial, ... -
Servicios de orientación externa ós centros educativos non universitarios nas comunidades autónomas: unha análise comparada
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A presente comunicación pretende ofrecer unha panorámica dos servicios de orientación externa ós centros educativos non universitarios no ámbito das diversas Comunidades Autónomas, así como o seu encaixe no actual ... -
El género copmo factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] En esta comunicación pretendemos abordar el tema de las diferencias de elección asociadas al género. Tras una breve referencia a los factores condicionantes que inciden en el proceso de desarrollo de la elección ... -
Consideraciones críticas en torno al desarrollo curricular, la formación en centros y el asesoramiento en Galicia
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El desarrollo curricular basado en la escuela, la formación en centros y otros términos que hacen referencia a propuestas diversas en torno al protagonisnlo de los docentes, a la descentralización y a la escuela ... -
El profesor/a de apoyo: nuevas perspectivas
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Las personas difieren entre sí por muchas razones y esta diversidad forma parte inherente de todo proceso educativo. Pero, no se trata de construir una escuela compensadora de estas desigualdades, pués ésta, al ... -
Una aproximación a la historia del asesoramiento vocacional
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Actualmente el Asesoramiento Vocacional representa un campo en continuo desarrollo dentro de la Psicología Vocacional. Así, el que los centros escolares cuenten con Departamentos de Orientación regidos por Asesores, ... -
Psicodidáctica de la educación física
(Universidade da Coruña, 1997)El término PSICODIDACTICA es utilizado por Renzo Titone con especial frecuencia, ya desde los años cincuenta, aunque su historia conceptual es más remota. El componente psicológico es una de las matrices fundamentales de ... -
Orientación psicopedagóxica e educación para a saúde na educación infantil
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A educación infantil constitúe unha etapa educativa chea de NECESIDADES, ás que a escola ten que respostar dende distintos álnbitos. A ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓXICA ten un papel fundamental nesta etapa en todo o que ... -
As adaptacións curriculares individualizadas : proposta dun documento para a súa elaboración
(Universidade da Coruña, 1997) -
Patología del lenguaje (II)
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La presente comunicación trata de relacionar las dificultades del lenguaje con los Trastornos Generalizados de la Personalidad (TGP), especialmente con el autismo. Consta de un marco legal que refleja la evolución ... -
Directrices comunitarias de la educación universitaria: crisis de la institución y estrategias de innovación.
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Este trabajo estudia las directrices de la educación universitaria en el marco de la Unión Europea, utilizando como fuente documental el marco legal y los informes que, sobre educación, investigación y competitividad, ... -
Diagnóstico de intereses: un procedimiento de apoyo para las elecciones académico-profesionales
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] En la presente comunicación presentamos una visión esquemática de los grandes enfoques en las elecciones académico profesionales y la caracterización de la conducta vocacional.Cada teoría vocacional o modelo se ... -
El trastorno autista: un análisis de los aspectos asociados (I)
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] A través de esta comunicación pretendemos resumir de la manera más clara posible nuestro propio estudio del trastorno autista enmarcado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Esto, a su vez, nos ... -
Una propuesta logoexploratoria de los trastornos del habla
(Universidade da Coruña, 1997) -
Atención a la diversidad en Alemania, Inglaterra y Dinamarca
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Este trabajo tiene por objeto brindar un panorama general del Sistema Educativo Alemán, Inglés y Danés bajo las disposiciones vigentes en la actualidad en las políticas de gobierno respecto del servicio de la ... -
Logoexploración de la voz del niño
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Esta ponencia tiene por objeto clarificar la metodología utilizada para una logoexploración de la voz en la población infantil, si bien con las correspondientes adaptaciones podría utilizarse en sujetos adultos. ... -
Como se poden prever, contribuir e resolve-los conflictos que poden xurdir na aula
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Na medida en que a convivencia interna na aula funcione, a relación profesor/a-alumno/a e alumnos/as-alumnos/as será mais positiva. O profesor/a, titor/a non só, debe de preocuparse por cuestións como a didáctica, ... -
Influência da aglutinação de tempos lectivos nas práticas educativas de sala de aula
(Universidade da Coruña, 1997) -
Configuración de la educación para el tiempo libre de las personas adultas
(Universidade da Coruña, 1997) -
Unha nova xeira: a revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación
(Universidade da Coruña, 1997) -
La práctica evaluadora del profesorado de La Coruña: un estudio empírico
(Universidade da Coruña, 1997) -
Actividades de orientación y desarrollo profesional realizadas en la Universidade da Coruña
(Universidade da Coruña, 1997) -
A percepción dos/as fillos/as sobre o hábito lector paterno e materno
(Universidade da Coruña, 1997) -
Avaliação das "abordagens à aprendizagem" dos alunos universitarios: resultados no questionário SPQ de Biggs
(Universidade da Coruña, 1997) -
A universidade no século XXI: projeções e desafios
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Partindo-se da literatura especializada, o autor, no início do trabalho, possibilita ao leitor unha visao panoramica das tendencias e desafios do século XXI. Segue-se unha análise projetiva da funçao social ... -
El desarrollo de la memoria en el contexto de la lectura
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios que se producen en Memoria Operativa (Inediante tareas verbales y no verbales) a través de la edad, y qué cambios se producen en la memoria de ... -
Educación y procesos cognitivo-sociales: resultados de un programa de intervención pedagógica
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El presente estudio se enmarca en el paradigma cognitivo-social considerado dentro de un contexto penitenciario. El propósito central del trabajo tiene que ver con la aplicación de un programa de competencia ... -
Escala de avaliação do auto-conceito de competência: estudos de avaliação no contexto universitário
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Este estudo tem como objectivo prosseguir a adaptaçao de urna escala de avaliaçao do auto-conceito de competencia, junto de urna amostra de 105 estudantes universitários, do lº e 4º anos, do curso de Psicologia ... -
Influência das preferências de aprendizagem na exploração de um documento hipermédia
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Vários estudos tem apontado para a influencia que determinadas atitudes, preferencias ou crenças sobre a aprendizagem tem no desempenho dos sujeitos em contexto educativo. Nesse sentido, desenvolveu-se urna escala ... -
Dificuldades de aprendizagem não verbais
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Partindo dum modelo neuropsicológico e inter-hemisférico de aprendizagem, o autor aborda o sindroma de Dificultade de Aprendizagem Nao Verbal (DANV) introduzido primeiro por MYKLEBUST 1973, e posteriormente, por ... -
Consciência textual em criancas: critérios adotados na identificação de partes de textos
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Cada genero de texto possui urna estrutura convencional a través da qual seus elementos constituintes se organizam; o que permite diferenciar um genero de texto de outros. A habilidade em refletir sobre esta ... -
Políticas de formação de recursos humanos nas organizações educativas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Pretende-se sintetizar algumas abordagens compreensivas da expansao da formação nas organizaçoes para reflectir, depois, sobre aspectos da agenda oculta da linguagem pós-moderna relacionada com a gestão dos recursos ... -
Diaglexia: manual de usuario de una aplicación informática para el diagnóstico de la dislexia (II)
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En esta segunda parte, queremos presentar el manual de usuario para la aplicación de nuestro programa Diaglexia, ya que en la primera parte sólo presentamos algunas pantallas que reflejan la evaluación que se ... -
Sobre el practicum y los modelos de intervención psicopedagógica
(Universidade da Coruña, 1998) -
Las adaptaciones curriculares significativas en la programación de aula
(Universidade da Coruña, 1998) -
Questionário de vivências académicas para jovens universitários: estudos de construçao e de validaçao
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Este artigo descreve a construção e validacção do "Questionário de Vivencias Académicas" (QVA) para alunos do Ensino Superior (Almeida & Ferreira, 1997). O objectivo situou-se na construção de um instrumento de ... -
El trabajo con niños paralíticos cerebrales: una experiencia práctica
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El presente artículo tiene por objetivo describir mi trabajo con alumnos con parálisis en el Aula de Ayudas Técnicas durante mi periodo de prácticas de formación como maestra. Pretende hacer una síntesis de algunos ...