El desarrollo de la memoria en el contexto de la lectura

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6678Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El desarrollo de la memoria en el contexto de la lecturaData
1998Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 3: 221-234 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios que se producen en Memoria Operativa (Inediante tareas verbales y no verbales) a través de la edad, y qué cambios se producen en la memoria de reconocimiento en tareas de lectura. En el estudio, de carácter transversal, participaron 21 allunnos de E.O.B. (Inedia de edad de 11.4 años) de los que 14 eran hombres y 7 mujeres, un grupo de 19 alumnos de segundo de B.U.P. (media de edad de 16 años) de los que 12 eran hombres y 7 mujeres, y otro de 19 alumnos de Universidad del primer curso de la Diplomatura de Educación Social (media de edad de 19.8) de los que 5 eran hombres y 14 mujeres. Todos los participantes realizaron una prueba de amplitud de memoria de dígitos, otra de frases y una prueba de priming diseñada específicamente. Los resultados muestran cambios evolutivos en amplitud de memoria de dígitos y de frases, si bien el aumento en el primer caso se produce hasta los 16 años de forma significativa y en el segundo caso las diferencias se prolongan hasta los 19 años. También se constatan diferencias entre los grupos en las medidas de precisión y velocidad de la prueba de reconocimiento. Finalmente, se discute si los resultados avalan una concepción de la memoria operativa como capacidad específica de dominio o de dominio general.
Palabras chave
Desarrollo de la memoria
Memoria operativa
Lectura
Comprensión
Memory development
Working memory
Reading
Comprehension
Memoria operativa
Lectura
Comprensión
Memory development
Working memory
Reading
Comprehension
ISSN
1138-1663