Listar Xornadas de Innovación Docente por título
Mostrando ítems 39-58 de 191
-
Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarriles
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Ferrocarriles es una asignatura del Grado en Tecnologías de la Ingeniería Civil, que desarrolla la competencia “Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para ... -
Cara unha maior versatilidade dos graduados en Educación Primaria
(2018)[Resumo] Neste traballo damos conta dunha iniciativa de ApS desenvolvida durante o curso 2016-2017 na materia Educación Matemática I do Grao en Educación Primaria. Por unha banda, preténdese complementar a formación académica ... -
La co-producción de la naturaleza urbana: resultados del I Taller de Naturalezas Híbridas
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] El “I Taller de Naturalezas Híbridas” tuvo como objetivo explorar nuevas formas de aprendizaje activo, interdisciplinar y colaborativo en el estudio de temas complejos para el alumnado. En esta edición nos centramos ... -
La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación en el Grado de Educación Primaria
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] En este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del primer autor, se muestra el diseño de una actividad académicamente dirigida sobre la materia, orientada a la formación de maestros en el Grado en Educación ... -
Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula.
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La presente propuesta consiste en un estudio comparativo de una selección de herramientas tecnológicas destinadas a la creación de actividades interactivas, basadas en la gamificación, mediante las cuales se ... -
Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnado
(2018)[Resumen] En la asignatura de Redes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña se explican los fundamentos de la comunicación a través de una red de computadores. Para incentivar la participación ... -
La coordinación del Grado y el Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Sociología: la necesidad de un trabajo conjunto
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] En los últimos tres años ha aumentado considerablemente el número de estudiantes del Grado en Sociología al mismo tiempo que ha variado la composición de la plantilla de personal docente e investigador del ... -
Coordinación entre docencia e investigación, para la mejora de la comprensión de procesos y la motivación de los estudiantes de ingeniería, y la colaboración entre docentes, para reducir el esfuerzo en innovación
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] En este trabajo se presenta una experiencia de coordinación entre los docentes de dos asignaturas de los Másters de Ingeniería de Caminos y de Ingeniería del Agua de la Universidade da Coruña para, a través del ... -
¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil?
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia virtual de la asignatura Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (2º Curso del Grado de Educación Infantil). El número de estudiantes fue de 138 matriculados. ... -
Creando un laboratorio virtual para dos asignaturas básicas en grados de Enfermería y Podología
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] En el curso académico 2020-2021, en la Facultad de Enfermería y Podología se realizaron las clases de docencia expositiva mediante docencia telemática, y algunas clases de docencia interactiva y práctica, ... -
Crebando miolos. A promoción da aprendizaxe cooperativa a través da técnica puzzle.
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Esta experiencia de innovación docente deseñouse para a docencia presencial na materia Tecnoloxías da información e a comunicación aplicadas á intervención logopédica, optativa de 3º curso do Grao en Logopedia. ... -
Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] Conseguir un aprendizaje efectivo en el campo de las ciencias de la empresa requiere de innovación docente continua y orientada a un triple esfuerzo de integración. En primer lugar, el diseño del plan didáctico ... -
El Cuento: experiencia de aprendizaje y enseñanza de las ciencias
(2020)[Resumen] La experiencia que aquí se presenta, se realizó con el alumnado de la materia de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza de segundo curso del grado de educación infantil. Se pidió la elaboración de un cuento ... -
Da Facultade de Economía e Empresa (UDC) á práctica profesional: o TFG baseado en ABPy como ponte académica-formativa experiencial”
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A proposta dun Traballo de Fin de Grao é unha responsabilidade para o docente que o oferta, por canto neste deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos do Grao, xunto coas competencias e habilidades ... -
Da utopía á realidade: a implementación de varias actividades de aprendizaxe-servizo nunha mesma materia
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Os proxectos de Aprendizaxe-Servizo (ApS) poden resultar atractivos para estudantes e profesores polas múltiples oportunidades que ofrecen para a mellora na formación en contidos e a adquisición de competencias ... -
De la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es hoy día un hecho, y lleva en funcionamiento tiempo suficiente para permitir la realización de comparaciones. Como consecuencia ... -
Desarrollo de competencias en visión artificial utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Los nuevos paradigmas derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior conllevan un incremento importante en el uso de metodologías activas centradas en el desarrollo de competencias, ... -
Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El método de aprendizaje abordado en las titulaciones de ingeniería ha sufrido un cambio muy significativo desde la implantación del conocido como Plan Bolonia. Con él, se ha puesto en valor la realización de ... -
Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de Fisioterapia
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumo] El movimiento, como agente físico aplicado con un fin terapéutico, es la base de la Cinesiterapia. Se constituye como un pilar fundamental dentro del curriculum del grado de Fisioterapia. Dentro de la asignatura ... -
Desarrollo e integración de aplicaciones Excel y software profesional de simulación numérica en una clase al revés en ingeniería hidráulica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La clase al revés (‘flipped classroom’) es una de las metodologías activas que ha adquirido mayor popularidad en el campo de la ingeniería. La implantación de esta metodología requiere diseñar tareas adecuadas, ...