¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil?
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28876
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil?Data
2021Cita bibliográfica
Golías Pérez, Yolanda; Rivadulla López, Juan Carlos; Fuentes Silveira, María Jesús (2021): ¿Cómo enseñar ciencia en tiempos de pandemia a los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil? En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 189-202). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.189 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Resumo
[Resumen] En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia virtual de la asignatura Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (2º Curso del Grado de Educación Infantil). El número de estudiantes fue de 138 matriculados. La metodología empleada se caracteriza por un aprendizaje colaborativo orientado de forma presencial. El problema principal fue: ¿Cómo adaptar la docencia de una materia tan práctica y en tan poco tiempo? Los objetivos que, con la adaptación y el rediseño de las actividades, se pretendían alcanzar eran: vivenciar las prácticas en casa como si se llevasen a cabo en el laboratorio, desarrollar habilidades científicas y desarrollar competencias científicas y didácticas propias de un/a maestro/a de Educación Infantil. Para ello, se diseñan y reelaboran guiones mucho más descriptivos pensando materiales cotidianos de casa y se comparten recursos online a través del campus virtual. Como aspectos positivos, los/as estudiantes manifiestan que el seguimiento de la materia ha supuesto un disfrute y entretenimiento en la realización de los experimentos. En cuanto a los aspectos negativos, debemos destacar la falta de interacción docente-alumnado y las escasas visualizaciones de las sesiones asíncronas. Por lo que consideramos que una materia tan práctica requiere, especialmente, de la presencialidad. [Abstract] This paper presents the adaptation to virtual teaching of the subject Teaching Natural Sciences, 138 students were enrolled in the Degree in Early Childhood Education. The methodology is characterised by collaborative learning. Group work inside and/or outside the classroom and in addition to face-to-face classes. The main problem was: How to change face-to-face teaching to virtual in a short time? The learning goals were to do the experiments at home as in the lab and developed scientific and didactic skills and scientific abilities of a teacher of Early Childhood Education. In order to achieve this aims, teacher design and rewrite the scripts, but much more descriptive, and include everyday objects from home and share virtual resources. On the positive side, students have had fun with the subject, however, on the negative side, it has to highlight the lack between teacher and pupils and few videos were seen. The results suggest that this subject should be taught face-to-face teaching because it is very practical.
Palabras chave
Profesorado en formación
Educación infantil
Educación científica
Metodología activa
Teacher training
Early childhood education
Science education
Active learning
Educación infantil
Educación científica
Metodología activa
Teacher training
Early childhood education
Science education
Active learning
Versión do editor
Dereitos
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0