De la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22743
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
De la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoriaDate
2018Citation
Laffon Lage, Blanca; Valdiglesias García, Vanessa; Pásaro Méndez, Eduardo (2018) De la Diplomatura al Grado en Logopedia. Influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria. Póster presentado en: II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 428-430). En: E. de la Torre Fernández, (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496780
Abstract
[Resumen] El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es hoy
día un hecho, y lleva en funcionamiento tiempo suficiente para permitir la realización de
comparaciones. Como consecuencia de su implantación, se ha producido un potente
movimiento innovador en la concepción del sistema educativo universitario dentro de la Unión
Europea, dando respuesta al reto planteado acerca de alcanzar el equilibrio entre la formación
creativa orientada al mercado laboral, la especialización y la formación de futuros
investigadores. Una de las modificaciones más evidentes ha sido la distribución de las clases
presenciales en dos tipos: expositivas (dirigidas al conjunto del grupo, las tradicionales
lecciones magistrales) e interactivas (dirigidas a subgrupos de estudiantes, que se concreta en
actividades tipo seminarios, debates y prácticas), acompañada de cambios simultáneos en las
metodologías docentes y técnicas de evaluación. Con el objetivo de evaluar los resultados de
la adaptación de estudiantes y docentes al EEES, en este trabajo se recoge el análisis
comparativo de la evolución de los resultados académicos en la asignatura “Alteraciones
congénitas del lenguaje”, de la Diplomatura en Logopedia, posteriormente transformada a
“Alteraciones de base congénita” en el Grado en Logopedia, en una franja temporal desde 3
años antes hasta 6 años después de la transformación. Es una materia de segundo curso en el
Grado, obligatoria y con una carga docente de 6 ECTS. Asimismo, se han determinado los
efectos sobre las tasas de éxito, rendimiento y evaluación. El número de estudiantes
matriculados en los últimos años de la Diplomatura fue notablemente bajo. Los resultados
reflejan que el proceso de adaptación tuvo consecuencias inicialmente negativas sobre las
calificaciones, aunque fueron mitigándose con el tiempo, hasta alcanzar en la actualidad
niveles incluso mejores que los anteriores a la adaptación. Mientras que las tasas de éxito y
rendimiento de los primeros cursos del Grado se vieron significativamente reducidas, la tasa
de evaluación mantuvo valores estables durante el periodo analizado
Keywords
EEES
Calificaciones
Tasa de éxito
Tasa de rendimiento
Tasa de evaluación
Calificaciones
Tasa de éxito
Tasa de rendimiento
Tasa de evaluación
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España