Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (2ª. 2018. A Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (2ª. 2018. A Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

De la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria

Thumbnail
Ver/Abrir
CUT_2018_38.pdf (229.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22743
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
  • Xornadas de Innovación Docente (2ª. 2018. A Coruña) [39]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
De la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria
Autor(es)
Laffon, Blanca
Valdiglesias, Vanessa
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Laffon Lage, Blanca; Valdiglesias García, Vanessa; Pásaro Méndez, Eduardo (2018) De la Diplomatura al Grado en Logopedia. Influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria. Póster presentado en: II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 428-430). En: E. de la Torre Fernández, (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496780
Resumen
[Resumen] El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es hoy día un hecho, y lleva en funcionamiento tiempo suficiente para permitir la realización de comparaciones. Como consecuencia de su implantación, se ha producido un potente movimiento innovador en la concepción del sistema educativo universitario dentro de la Unión Europea, dando respuesta al reto planteado acerca de alcanzar el equilibrio entre la formación creativa orientada al mercado laboral, la especialización y la formación de futuros investigadores. Una de las modificaciones más evidentes ha sido la distribución de las clases presenciales en dos tipos: expositivas (dirigidas al conjunto del grupo, las tradicionales lecciones magistrales) e interactivas (dirigidas a subgrupos de estudiantes, que se concreta en actividades tipo seminarios, debates y prácticas), acompañada de cambios simultáneos en las metodologías docentes y técnicas de evaluación. Con el objetivo de evaluar los resultados de la adaptación de estudiantes y docentes al EEES, en este trabajo se recoge el análisis comparativo de la evolución de los resultados académicos en la asignatura “Alteraciones congénitas del lenguaje”, de la Diplomatura en Logopedia, posteriormente transformada a “Alteraciones de base congénita” en el Grado en Logopedia, en una franja temporal desde 3 años antes hasta 6 años después de la transformación. Es una materia de segundo curso en el Grado, obligatoria y con una carga docente de 6 ECTS. Asimismo, se han determinado los efectos sobre las tasas de éxito, rendimiento y evaluación. El número de estudiantes matriculados en los últimos años de la Diplomatura fue notablemente bajo. Los resultados reflejan que el proceso de adaptación tuvo consecuencias inicialmente negativas sobre las calificaciones, aunque fueron mitigándose con el tiempo, hasta alcanzar en la actualidad niveles incluso mejores que los anteriores a la adaptación. Mientras que las tasas de éxito y rendimiento de los primeros cursos del Grado se vieron significativamente reducidas, la tasa de evaluación mantuvo valores estables durante el periodo analizado
Palabras clave
EEES
Calificaciones
Tasa de éxito
Tasa de rendimiento
Tasa de evaluación
 
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias