Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLaffon, Blanca
dc.contributor.authorValdiglesias, Vanessa
dc.date.accessioned2019-04-24T12:28:59Z
dc.date.available2019-04-24T12:28:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLaffon Lage, Blanca; Valdiglesias García, Vanessa; Pásaro Méndez, Eduardo (2018) De la Diplomatura al Grado en Logopedia. Influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria. Póster presentado en: II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 428-430). En: E. de la Torre Fernández, (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496780es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22743
dc.description.abstract[Resumen] El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es hoy día un hecho, y lleva en funcionamiento tiempo suficiente para permitir la realización de comparaciones. Como consecuencia de su implantación, se ha producido un potente movimiento innovador en la concepción del sistema educativo universitario dentro de la Unión Europea, dando respuesta al reto planteado acerca de alcanzar el equilibrio entre la formación creativa orientada al mercado laboral, la especialización y la formación de futuros investigadores. Una de las modificaciones más evidentes ha sido la distribución de las clases presenciales en dos tipos: expositivas (dirigidas al conjunto del grupo, las tradicionales lecciones magistrales) e interactivas (dirigidas a subgrupos de estudiantes, que se concreta en actividades tipo seminarios, debates y prácticas), acompañada de cambios simultáneos en las metodologías docentes y técnicas de evaluación. Con el objetivo de evaluar los resultados de la adaptación de estudiantes y docentes al EEES, en este trabajo se recoge el análisis comparativo de la evolución de los resultados académicos en la asignatura “Alteraciones congénitas del lenguaje”, de la Diplomatura en Logopedia, posteriormente transformada a “Alteraciones de base congénita” en el Grado en Logopedia, en una franja temporal desde 3 años antes hasta 6 años después de la transformación. Es una materia de segundo curso en el Grado, obligatoria y con una carga docente de 6 ECTS. Asimismo, se han determinado los efectos sobre las tasas de éxito, rendimiento y evaluación. El número de estudiantes matriculados en los últimos años de la Diplomatura fue notablemente bajo. Los resultados reflejan que el proceso de adaptación tuvo consecuencias inicialmente negativas sobre las calificaciones, aunque fueron mitigándose con el tiempo, hasta alcanzar en la actualidad niveles incluso mejores que los anteriores a la adaptación. Mientras que las tasas de éxito y rendimiento de los primeros cursos del Grado se vieron significativamente reducidas, la tasa de evaluación mantuvo valores estables durante el periodo analizadoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Cufiees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es/*
dc.subjectEEESes_ES
dc.subjectCalificacioneses_ES
dc.subjectTasa de éxitoes_ES
dc.subjectTasa de rendimientoes_ES
dc.subjectTasa de evaluaciónes_ES
dc.titleDe la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage428es_ES
UDC.endPage430es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem