Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33004
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingenieríaAutor(es)
Data
2022Cita bibliográfica
Michelena Grandío, Álvaro; Zayas Gato, Francisco; Jove Pérez, Esteban, Quintián Pardo, Héctor, Casteleiro Roca, José Luis; Calvo Rolle, José Luis (2022): Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 173-181). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.173 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016
Resumo
[Resumen] El método de aprendizaje abordado en las titulaciones de ingeniería ha sufrido un cambio muy significativo desde la implantación del conocido como Plan Bolonia. Con él, se ha puesto en valor la realización de trabajos o proyectos de ingeniería como vía para adquirir las competencias específicas de cada materia. Sin embargo, la realización de trabajos excesivamente técnicos o con puede dificultar en gran medida el aprendizaje del alumnado, suponiendo en ocasiones, una barrera en el proceso de aprendizaje. Este trabajo propone un enfoque diferente a la hora presentar el contexto en el que se enmarcan los trabajos. En este caso, se aborda un enunciado en el que se proponen una serie de retos contextualizados en una actividad de tipo escape room, con el objetivo de motivar al alumnado y fomentar la participación de éste, todo ello sin dejar de lado los conceptos de carácter técnico que, mediante otros procedimientos, suponen un obstáculo. La metodología fue aplicada en 3º curso del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, obteniendo unas tasas de rendimiento satisfactorias. [Abstract] The learning method in engineering degrees has undergone a very significant change since the implementation of what has been called the Bologna Plan. With it, the realization of engineering works or projects has been a way to acquire the specific skills of each subject. However, carrying out excessively technical or complex work can greatly hinder student learning, sometimes assuming a barrier in the learning process. This work proposes a different approach when presenting the context in which the projects are framed. In this case, a project definition is addressed in which a series of contextualized challenges are proposed in an escape room type activity, to motivate students and encourage their participation, all without neglecting the technical concepts that would be an obstacle using other procedures. The methodology was applied in the 3rd year of the Degree in Industrial Electronics and Automatic Engineering, obtaining satisfactory performance rates.
Palabras chave
Aprendizaje basado en proyectos
Actividad escape room
Aprendizaje a través de las TIC
Project-based learning
Escape room activity
Learning through
ICT
Actividad escape room
Aprendizaje a través de las TIC
Project-based learning
Escape room activity
Learning through
ICT
Descrición
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Versión do editor
Dereitos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)