Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMichelena, Álvaro
dc.contributor.authorZayas-Gato, Francisco
dc.contributor.authorJove, Esteban
dc.contributor.authorQuintián, Héctor
dc.contributor.authorCasteleiro-Roca, José-Luis
dc.contributor.authorCalvo-Rolle, José Luis
dc.date.accessioned2023-05-04T18:20:11Z
dc.date.available2023-05-04T18:20:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMichelena Grandío, Álvaro; Zayas Gato, Francisco; Jove Pérez, Esteban, Quintián Pardo, Héctor, Casteleiro Roca, José Luis; Calvo Rolle, José Luis (2022): Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 173-181). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.173 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33004
dc.descriptionColección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El método de aprendizaje abordado en las titulaciones de ingeniería ha sufrido un cambio muy significativo desde la implantación del conocido como Plan Bolonia. Con él, se ha puesto en valor la realización de trabajos o proyectos de ingeniería como vía para adquirir las competencias específicas de cada materia. Sin embargo, la realización de trabajos excesivamente técnicos o con puede dificultar en gran medida el aprendizaje del alumnado, suponiendo en ocasiones, una barrera en el proceso de aprendizaje. Este trabajo propone un enfoque diferente a la hora presentar el contexto en el que se enmarcan los trabajos. En este caso, se aborda un enunciado en el que se proponen una serie de retos contextualizados en una actividad de tipo escape room, con el objetivo de motivar al alumnado y fomentar la participación de éste, todo ello sin dejar de lado los conceptos de carácter técnico que, mediante otros procedimientos, suponen un obstáculo. La metodología fue aplicada en 3º curso del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, obteniendo unas tasas de rendimiento satisfactorias.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The learning method in engineering degrees has undergone a very significant change since the implementation of what has been called the Bologna Plan. With it, the realization of engineering works or projects has been a way to acquire the specific skills of each subject. However, carrying out excessively technical or complex work can greatly hinder student learning, sometimes assuming a barrier in the learning process. This work proposes a different approach when presenting the context in which the projects are framed. In this case, a project definition is addressed in which a series of contextualized challenges are proposed in an escape room type activity, to motivate students and encourage their participation, all without neglecting the technical concepts that would be an obstacle using other procedures. The methodology was applied in the 3rd year of the Degree in Industrial Electronics and Automatic Engineering, obtaining satisfactory performance rates.es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/32493
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.000016.173es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectActividad escape roomes_ES
dc.subjectAprendizaje a través de las TICes_ES
dc.subjectProject-based learninges_ES
dc.subjectEscape room activityes_ES
dc.subjectLearning throughes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.titleDesarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingenieríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage173es_ES
UDC.endPage181es_ES
UDC.conferenceTitleXornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
UDC.inbookTitleContextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem