Listar GI-EIRA - Artigos por título
Mostrando ítems 1-20 de 49
-
Aprender de y con los demás: Análisis de las interacciones como oportunidades para el desarrollo profesional docente
(New Trends in Qualitative Research (NTQR), 2022-07-08)[Resumen] Introducción: La emergente perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje dispone que uno de los elementos clave dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo profesional del docente es la interacción y relación ... -
Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia, 2021-06-24)[Resumen] El presente trabajo tiene por objeto analizar una experiencia didáctica e innovadora, y reflexionar sobre sus implicaciones en el marco de las ecologías de aprendizaje. Se describe cómo un docente de Secundaria, ... -
Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (http://www.edutec.es), 2019-06-28)[Resumen] La tecnología juega un importante papel en la configuración de las ecologías de aprendizaje, puesto que ha propiciado la generación de nuevos entornos de formación. Tomando como referencia las oportunidades de ... -
Attitudes towards the Use of ICT in Costa Rican University Students: The Influence of Sex, Academic Performance, and Training in Technology
(MDPI, 2021)[Abstract] Information and communication technologies (ICT) are being used more and more as part of teaching processes in both formal and informal settings. In this regard, it is important to understand university students’ ... -
Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial
(Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2022)[Resumen] La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por la formación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el ... -
La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: Perspectiva de estudiantes costarricenses de educación
(UNA - Universidad Nacional Costa Rica, 2020-09-01)[Resumen] Gracias a la proliferación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de un acceso a internet cada vez más global, se están propiciando cambios significativos tanto en la forma de ... -
Construimos igualdad: coeducación activa y prevención de la violencia de género
(Forum Europe de Administraciones de Educación - Aragón, 2019)[Resumen] Educar es proporcionar una formación integral que les permita a niños y niñas, chicos y chicas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así como construir una concepción de la realidad que ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
(2019)[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ... -
El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
(Pontificia Universidade Catolica do Parana, 2018-03-29)[Resumen] El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta ... -
Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizaje: nuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos
(Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2021-07-31)[Resumen] El aprendizaje está evolucionando tal como lo hacen el mundo y la sociedad. En este contexto, los docentes también están experimentando nuevas formas de actualización y desarrollo profesional. La metamorfosis ... -
Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education
(2020)[Abstract] The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments ... -
La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes
(Universidad de las Islas Baleares, 2018-09-28)[Resumen] La e-evaluación se ha convertido en un aspecto nuclear para las universidades que desarrollan sus programas educativos bajo entornos en línea, cobrando especial protagonismo en aquellas instituciones que utilizan ... -
Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura. Análisis de las huellas biográficas
(Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones ... -
Ecologías de Aprendizaje digital en tiempos de COVID-19
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07-31)[Resumen] La pandemia del COVID-19 ha provocado una situación de alerta sanitaria en todo el mundo, pero también ha generado una emergencia de carácter educativo cuando los confinamientos en los distintos países han obligado ... -
Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior
(Universidad de Granada, 2018-04-12)[Resumen] La inmersión de la sociedad en la era digital ha influido de manera decisiva en las formas de comportarse de las personas, en el ámbito del trabajo, de la economía, del entretenimiento y de la enseñanza. La ... -
Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud
(2021)[Resumen] El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de uno de los componentes clave que conforman la Dimensión Personal de las Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud: ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(2020)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(Grupo Comunicar, 2020-01-01)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(2020)[Resumen] Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales ... -
Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado
(2020)[Resumen] Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad ...