La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39177Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantesAlternative Title(s)
E-assessment in computer supported collaborative learning: analysis of student´s perceptionsDate
2018-09-28Citation
Hernández Sellés, N., Muñoz Carril, P. C., & González Sanmamed, M. (2018). La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 16–28 (392). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.997
Abstract
[Resumen]
La e-evaluación se ha convertido en un aspecto nuclear para las universidades que desarrollan sus programas educativos bajo entornos en línea, cobrando especial protagonismo en aquellas instituciones que utilizan con sus estudiantes el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje.
En este marco, se analizan los resultados de un estudio basado en el método de encuesta, cuyo objetivo ha sido analizar las valoraciones del alumnado de magisterio derivadas del sistema de e-evaluación desarrollado en su experiencia de trabajo colaborativo en cinco asignaturas. Los datos evidencian la importancia que los estudiantes conceden al feedback del profesor, la necesidad de que la evaluación se centre tanto en procesos como en resultados y la pertinencia de desarrollar auto-evaluaciones y co-evaluaciones de carácter grupal. [Abstract] E-assessment has become a key component for higher education institutions embracing online education programs and it has turned into even more relevant in the context of institutions adopting collaborative work as a learning strategy with their students.
Within this framework the present work introduces the results of a research based on the survey method whose main purpose has been to analyze Pre-Primary and Primary Education student’s perceptions on the e-assessment system in a collaborative work experience in the context of five degree subjects. Student’s perceptions reveal the relevance of teacher feedback, stand out the need to assess the process and the outcomes of collaboration and confirm the appropriateness of carrying out self-assessments and group peer-assessments.
Keywords
E-evaluación
Trabajo colaborativo
Entornos virtuales
Educación superior
E-assessment
Collaborative work
Virtual environments
Higher education
Trabajo colaborativo
Entornos virtuales
Educación superior
E-assessment
Collaborative work
Virtual environments
Higher education
Editor version
Rights
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen.
ISSN
1135-9250