Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/25182
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizajeAlternative Title(s)
How do Costa Rican education students generate and manage content: a contribution to the study of their personal learning environmentDate
2019Citation
García-Martínez, J.A. e González-Sanmamed, M. (2019). Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje. Digital Education Review 36. doi.org/10.1344/der.2019.36.
Abstract
[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El objetivo de este estudio es analizar tanto las herramientas que utilizan para crear contenido los estudiantes de último año de carreras de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, como las finalidades y actividades que se generan con su uso.
En el marco de un diseño ex post facto y transeccional, se aplicó un cuestionario construido ad hoc a una muestra de 381 estudiantes. Como principales hallazgos cabe destacar el escaso conocimiento y, por ende, la baja utilización, que los estudiantes realizan de ciertas herramientas de la web 2.0 para crear contenido. Se constata una mayor preferencia por los recursos de escritorio más tradicionales -como procesadores de texto y presentaciones-, lo que refleja un PLE limitado y poco evolucionado en el que no se aprovechan suficientemente las potencialidades que ofrece la tecnología en el momento actual. [Abstract] Decentralizing the learning of the training institution so that the students are the
protagonist of their own process, is a pedagogical meaning linked to the Personal Learning
Environments (PLE). The objective of this study is to analyze both the tools to create
content used by senior students in education careers from the National University of Costa
Rica as the aims and activities generated by their use.
In the framework of an ex post facto and transectional design, an ad hoc constructed
questionnaire was applied to a sample of 381 students. As main findings, we can
foreground the lack of knowledge and, therefore, the low use, that students make of
certain web 2.0 tools to create content. There is a verified greater preference for more
traditional desktop resources - such as word processors and presentations - what reflects a
limited and little evolved PLE, in which isn’t being used sufficiently the potential offered by
technology in today's.
Keywords
Entorno personal de aprendizaje
Aplicaciones web 2.0
Tecnología educativa
Estudiantes universitarios
Aplicaciones web 2.0
Tecnología educativa
Estudiantes universitarios
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España