Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Martínez, José Antonio
dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.date.accessioned2020-03-17T12:10:06Z
dc.date.available2020-03-17T12:10:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía-Martínez, J.A. e González-Sanmamed, M. (2019). Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje. Digital Education Review 36. doi.org/10.1344/der.2019.36.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25182
dc.description.abstract[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El objetivo de este estudio es analizar tanto las herramientas que utilizan para crear contenido los estudiantes de último año de carreras de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, como las finalidades y actividades que se generan con su uso. En el marco de un diseño ex post facto y transeccional, se aplicó un cuestionario construido ad hoc a una muestra de 381 estudiantes. Como principales hallazgos cabe destacar el escaso conocimiento y, por ende, la baja utilización, que los estudiantes realizan de ciertas herramientas de la web 2.0 para crear contenido. Se constata una mayor preferencia por los recursos de escritorio más tradicionales -como procesadores de texto y presentaciones-, lo que refleja un PLE limitado y poco evolucionado en el que no se aprovechan suficientemente las potencialidades que ofrece la tecnología en el momento actual.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Decentralizing the learning of the training institution so that the students are the protagonist of their own process, is a pedagogical meaning linked to the Personal Learning Environments (PLE). The objective of this study is to analyze both the tools to create content used by senior students in education careers from the National University of Costa Rica as the aims and activities generated by their use. In the framework of an ex post facto and transectional design, an ad hoc constructed questionnaire was applied to a sample of 381 students. As main findings, we can foreground the lack of knowledge and, therefore, the low use, that students make of certain web 2.0 tools to create content. There is a verified greater preference for more traditional desktop resources - such as word processors and presentations - what reflects a limited and little evolved PLE, in which isn’t being used sufficiently the potential offered by technology in today's.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/22274es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEntorno personal de aprendizajees_ES
dc.subjectAplicaciones web 2.0es_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleCómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeHow do Costa Rican education students generate and manage content: a contribution to the study of their personal learning environmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleDigital Education Reviewes_ES
UDC.volume36es_ES
UDC.startPage15es_ES
UDC.endPage35es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/der.2019.36


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem