Aprendizaje profesional docente a través de la autoformación: Un análisis cualitativo de las ecologías de aprendizaje

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http://hdl.handle.net/2183/39342
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- Investigación (FEDU) [936]
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Aprendizaje profesional docente a través de la autoformación: Un análisis cualitativo de las ecologías de aprendizajeAlternative Title(s)
Professional teacher learning through self-directed training: A qualitative analysis of learning ecologiesDate
2020-07-07Citation
Estévez Blanco, I., Souto Seijo, A., Sande, O., & González Sanmamed, M. (2020). Aprendizaje profesional docente a través de la autoformación: Un análisis cualitativo de las ecologías de aprendizaje. New Trends in Qualitative Research, 2. https://doi.org/10.36367/NTQR.2.2020.437-447
Abstract
[Resumen] En la era de las tecnologíasdigitales, surgen nuevos, amplificados e híbridos contextos que proporcionan a los docentes múltiples formas de involucrarse y aprovechar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Una de las modalidades de formación más valoradas y utilizadas por los docentes es la autoformación, que se ha visto facilitada y enriquecida conla llegadade las herramientas digitalese Internet.El objetivo de este estudio es analizar y comprender cómo los docentes configuran y utilizan sus propias Ecologías de Aprendizaje para desarrollarse profesionalmente y, especificamente, mediante la modalidad de autoformación.Con este fin, se llevó a cabo un estudio de carácter cualitativo dentro de la tradición de investigación de Estudio de Caso. Nuestro caso se compone de cuatro docentes de Educación Infantilen activo. Para la recogida de información se realizaron dos entrevistas semiestructuradas con cada docente.Los resultados se estructuran en función de lassubcategorías emanadas en torno al elemento deautoformación: recursos y mecanismos.En este apartado se describen los recursos y los mecanismos de autoformación más frecuentemente utilizados y más valorados en nuestro caso de estudio. Asimismo, se incide en la necesidad de una reformulación de los escenarios de formación. [Abstract] In the era of digital technologies, new, amplified and hybrid contexts emerge. They provide teachers with multiple ways to get involved and take advantage of learning and professional development opportunities. One of the training methods most valued by teachers is self-directed-training, which has been enriched by the legacy of digital tools and Internet.This study aims at analyzehow teachers configure and use their own Learning Ecologies to develop professionally and, specifically, through the self-directed-training modality. Thus, we carried out a qualitative research, within the Case Study research tradition. Our case consists of four active Early Childhood Education teachers. For data collection, two semi-structured interviews were conducted with each teacher.We structured the results obtained according to subcategories emanating around the self-directed-training element: resources and mechanisms.This section describes the resources and self-training mechanisms most frequently used and most valued in our case study. In addition, we also emphasize the need for a reformulation of training scenarios.
Keywords
Desarrollo profesional docente
Ecologías de aprendizaje
Estudio de caso
Autoformación
Teacher professional development
Learning ecologies
Self-directed training
Case study
Early childhood education
Ecologías de aprendizaje
Estudio de caso
Autoformación
Teacher professional development
Learning ecologies
Self-directed training
Case study
Early childhood education
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2184-7770
ISBN
978-989-54759-1-9