• Perceived Competence and Intrinsic Motivation in Mathematics: Exploring Latent Profiles 

      Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana (2021)
      [Abstract] This study aims to use a person-centred approach to identify possible student motivational profiles in mathematics. These profiles are made up of various combinations of two motivational variables: perceived ...
    • Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios 

      Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)
      [Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ...
    • Presentación: Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido 

      González-Sanmamed, Mercedes; Prendes, Paz; Souto-Seijo, Alba (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)
      [Resumen] Presentación del monográfico Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido
    • Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas 

      López-Calvo, Sara; Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)
      [Resumen] La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia ...
    • El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2021)
      [Resumen] En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. ...
    • Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales 

      González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Hernández-Sellés, Núria (AIESAD, 2023-01-01)
      [Resumen] Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso ...
    • School Engagement, Academic Achievement, and Self-Regulated Learning 

      Estévez, Iris; Rodríguez-Llorente, Carolina; Piñeiro, Isabel; González-Suárez, Rocío; Valle, Antonio (2021)
      [Abstract] School engagement occupies a place of reference in recent educational psychology research owing to its potential to address poor school results and school dropout rates. However, there is a need for a unifying ...
    • Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the practicum 

      Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Veiga Río, Emilio J. (Routledge, 2020-04-01)
      [Abstract] The practicum is an essential component of teacher training plans and a key element the process of learning to teach. Various documents, guides and protocols have defined the aims of this training phase and the ...
    • Use of blogs for prospective early childhood teachers 

      Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes; Fuentes Abeledo, Eduardo José (UNED, 2020)
      [Abstract] This study examines those factors which affect the possibility of using blogs as a tool for continued learning by future infant-school teachers. 222 students participated (3 cohorts spread over 13 class groups) ...
    • Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de educación secundaria 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09)
      [Resumen] Objetivo. Este artículo centra su foco de atención en las percepciones que manifiestan adolescentes respecto al empleo de las redes sociales. Concretamente, su objetivo principal es determinar qué ...
    • Validation of the Activities’ Scale in Higher Education Students’ Personal Learning Environments 

      García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2021)
      [Abstract] Background: Personal learning environments are the networks of tools, activities, and connections that each person uses for their learning. Although there have been increasing numbers of studies, measurement ...