Listar GI-EIRA - Artigos por título
Mostrando ítems 3-22 de 42
-
Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial
(Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2022)[Resumen] La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por la formación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el ... -
Construimos igualdad: coeducación activa y prevención de la violencia de género
(Forum Europe de Administraciones de Educación - Aragón, 2019)[Resumen] Educar es proporcionar una formación integral que les permita a niños y niñas, chicos y chicas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así como construir una concepción de la realidad que ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
(2019)[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ... -
El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea
(Pontificia Universidade Catolica do Parana, 2018-03-29)[Resumen] El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca especialmente la herramienta ... -
Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizaje: nuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos
(Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2021-07-31)[Resumen] El aprendizaje está evolucionando tal como lo hacen el mundo y la sociedad. En este contexto, los docentes también están experimentando nuevas formas de actualización y desarrollo profesional. La metamorfosis ... -
Digital Tools and Personal Learning Environments: An Analysis in Higher Education
(2020)[Abstract] The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments ... -
Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura. Análisis de las huellas biográficas
(Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones ... -
Ecologías de Aprendizaje digital en tiempos de COVID-19
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07-31)[Resumen] La pandemia del COVID-19 ha provocado una situación de alerta sanitaria en todo el mundo, pero también ha generado una emergencia de carácter educativo cuando los confinamientos en los distintos países han obligado ... -
Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud
(2021)[Resumen] El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de uno de los componentes clave que conforman la Dimensión Personal de las Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud: ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(2020)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(Grupo Comunicar, 2020-01-01)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(2020)[Resumen] Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales ... -
Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado
(2020)[Resumen] Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad ... -
Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
(2021)[Resumen] Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía ... -
Factors Influencing Students’ Perceived Impact of Learning and Satisfaction in Computer Supported Collaborative Learning
(2021)[Abstract] The analysis of the processes and elements articulating effective Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) constitutes a focal research stream in education. Following these streams, satisfaction and ... -
Familia y redes sociales: un binomio controvertido
(2019)[Abstract] Social networks have great importance in the lives of adolescents and the involvement of their families is essential to take full advantage of the possibilities offered and stop the dangers that may arise. This ... -
Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos
(2021)[Resumen] Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene ... -
Interaction in Computer Supported Collaborative Learning: An Analysis of the Implementation Phase
(2020)[Abstract] There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still ... -
Key components of learning ecologies : a Delphi assessment
(British Educational Research Association (BERA), 2019-05-15)[Abstract] The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and ... -
Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education
(2020)[Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ...