El estudio de caso en la investigación de las ecologías de aprendizaje del docente universitario
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39226
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-EIRA - Artigos [57]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El estudio de caso en la investigación de las ecologías de aprendizaje del docente universitarioData
2021-01-28Cita bibliográfica
Iris Estévez, Alba Souto-Seijo, & Mercedes González-Sanmamed. (2021). El estudio de caso en la investigación de las ecologías de aprendizaje del docente universitario. New Trends in Qualitative Research, 5, 104–115. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.104-115
Resumo
[Resumen] El concepto de Ecologías de Aprendizaje nos proporciona un marco útil para explicar cómo tiene lugar el aprendizaje en la actualidad. El presente trabajo responde a dos objetivos principales: a) evidenciar la pertinencia del Estudio de Caso como diseño de investigación para abordar el estudio de las Ecologías de Aprendizaje, y b) analizar cómo los mejores docentes universitarios españoles configuran sus Ecologías de Aprendizaje y las utilizan en beneficio de su desarrollo profesional. Así pues, se ha seleccionado la tradición de Estudio de Caso para el desarrollo de la investigación. Se analizaron 72 casos de docentes excelentes a partir de la realización de dos entrevistas en profundidad. Los resultados han permitido identificar dos grandes dimensiones en el análisis de las Ecologías de Aprendizaje: una personal (motivación, identidad profesional y concepciones) y otra contextual (relaciones, actividades y recursos tecnológicos). A partir de la consideración de estos elementos se puede esbozar un panorama de cuáles pueden ser los factores determinantes de la excelencia docente dentro del contexto universitario. Asimismo, los resultados muestran las ventajas del enfoque cualitativo, específicamente del Estudio de Caso, en el análisis de realidades tan complejas como la que subyace al fenómeno objeto de estudio.
Palabras chave
Ecologías de Aprendizaje
Docencia
Universidad
Investigación Cualitativa
Estudio de Caso
Docencia
Universidad
Investigación Cualitativa
Estudio de Caso
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2184-7770
ISBN
978-989-54759-5-7