El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38976Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en líneaAlternative Title(s)
The development of learning ecologies through online toolsDate
2018-03-29Citation
Caamaño, F. J. S., Sanmamed, M. G., & Carril, P. C. M. (2018). El desarrollo de las ecologías de aprendizaje a través de las herramientas en línea. Revista Diálogo Educacional, 18(56), 128–148. https://doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS06
Abstract
[Resumen] El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia escolar en el nivel de enseñanza
secundaria, instrumentada con diversos medios TIC en Red, entre los que destaca
especialmente la herramienta de marcado social Diigo. Dicho análisis se articula bajo la
óptica de la llamada teoría ecológica del aprendizaje que presta especial atención al juego
de relaciones mutuas e interdependencias entre los diversos elementos y contextos que
intervienen y enmarcan el aprendizaje, como son, por ejemplo, los recursos y actividades
de aprendizaje, las relaciones sociales, los ambientes de aprendizaje (formal, informal y
no formal) y otros aspectos de índole subjetiva, como la motivación o la autorregulación, poniéndose de relieve factores que pueden indicar la presencia o carencia de oportunidades
de aprendizaje en el conjunto de contextos que forman cada ecología y, de esta forma,
evaluar sus resultados o la pertinencia de su puesta en práctica real. [Abstract] The article analyzes an experience at the level of secondary school, employing a range of ICT
tools and the Internet, among which the Diigo social marking tool stands out. This analysis
is made from the perspective of the theory of learning ecology, that pays special attention
to the network of mutual relationships and interdependencies between the various elements
and contexts that frame learning, such as, for example, resources and learning activities,
social relations, learning environments (formal, informal and non-formal) and other aspects
of a subjective nature, such as motivation or self-regulation. It also highlights factors that
may indicate the presence or lack of learning opportunities in those contexts that form each
ecology and, in this way, evaluate their results or the relevance of their real implementation.
Keywords
Educación y TIC
Ecologías de aprendizaje
Aprendizaje híbrido
Education and ICT
Learning ecologies
Hybrid learning
Ecologías de aprendizaje
Aprendizaje híbrido
Education and ICT
Learning ecologies
Hybrid learning
Editor version
Rights
Atribución 3.0 España
ISSN
1518-3483
1981-416X
1981-416X