• Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2021)
      [Resumen] Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene ...
    • Interaction in Computer Supported Collaborative Learning: An Analysis of the Implementation Phase 

      Hernández-Sellés, Núria; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2020)
      [Abstract] There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still ...
    • Key components of learning ecologies : a Delphi assessment 

      González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Santos Caamaño, Francisco J. (British Educational Research Association (BERA), 2019-05-15)
      [Abstract] The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and ...
    • Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education 

      González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (2020)
      [Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ...
    • Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education 

      García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Complutense de Madrid, 2023-01-09)
      [Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a ...
    • Mejora de la convivencia e inclusión en los centros mediante el uso de pictogramas 

      Camino Marta, María José; Fagil Barral, Sara; López López, Laura; Rodríguez Machado, Eduardo (Forum Europe de Administraciones de Educación - Aragón, 2019)
      [Resumen] El pasado 2 de febrero de 2019 se celebró en Santiago de Compostela el curso para familias y profesionales de la educación: ARASAAC: PICTOGRAMAS PARA LA COMUNICACIÓN, LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y LA ELABORACIÓN ...
    • Musical expression in the training of future primary education teachers in Galicia 

      Rosa Napal, Francisco César; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes; Romero Tabeayo, Isabel (Sage, 2021)
      [Abstract] In this article, we present the results of a study about the perceptions of students studying for a degree in primary education about their music-teaching knowledge and their training needs in that area. The ...
    • La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria 

      Rosa Napal, Francisco César; Romero Tabeayo, Isabel (Universidade da Coruña, 2017-12-15)
      [Resumen] El conocimiento musical del profesorado en formación se ha configurado a partir de diversas circunstancias que han intervenido en su desarrollo personal e intelectual. El paso por los diferentes niveles educativos ...
    • Obstáculos en el desarrollo de las ecologías de aprendizaje: un desafío a la formación expandida en los escenarios de pandemia 

      Santos Caamaño, Francisco J.; Vázquez-Cancelo, María-José; Rodríguez Machado, Eduardo Rafael (Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2021)
      [Resumen] El estudio presente, que parte de una investigación realizada a través del método Delphi, quiere poner de relieve los diferentes tipos de barreras que han de tenerse en cuenta para la planificación y el desarrollo ...
    • Perceived Competence and Intrinsic Motivation in Mathematics: Exploring Latent Profiles 

      Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana (2021)
      [Abstract] This study aims to use a person-centred approach to identify possible student motivational profiles in mathematics. These profiles are made up of various combinations of two motivational variables: perceived ...
    • Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios 

      Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)
      [Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ...
    • Presentación: Ecologías de aprendizaje: oportunidades para la formación en la sociedad en red 

      González-Sanmamed, Mercedes; Tejada Fernández, José; Fernández Cruz, Manuel (Universidad de Murcia, 2021-06-24)
      [Resumen] Las Ecologías de aprendizaje (EA) constituyen un potente marco para el análisis de los procesos de aprendizaje y desarrollo personal y profesional que cada individuo va configurando en el devenir de su propia ...
    • Presentación: Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido 

      González-Sanmamed, Mercedes; Prendes, Paz; Souto-Seijo, Alba (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)
      [Resumen] Presentación del monográfico Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido
    • Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas 

      López-Calvo, Sara; Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)
      [Resumen] La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia ...
    • El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2021)
      [Resumen] En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. ...
    • Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales 

      González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Hernández-Sellés, Núria (AIESAD, 2023-01-01)
      [Resumen] Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso ...
    • School Engagement, Academic Achievement, and Self-Regulated Learning 

      Estévez, Iris; Rodríguez-Llorente, Carolina; Piñeiro, Isabel; González-Suárez, Rocío; Valle, Antonio (2021)
      [Abstract] School engagement occupies a place of reference in recent educational psychology research owing to its potential to address poor school results and school dropout rates. However, there is a need for a unifying ...
    • Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the practicum 

      Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Veiga Río, Emilio J. (Routledge, 2020-04-01)
      [Abstract] The practicum is an essential component of teacher training plans and a key element the process of learning to teach. Various documents, guides and protocols have defined the aims of this training phase and the ...
    • Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades 

      Santos Caamaño, Francisco J.; Vázquez-Cancelo, María-José; Rodríguez Machado, Eduardo (Universidad de Murcia, 2021-07)
      [Resumen] La tecnología ha devenido, hoy en día, un factor primordial de cuyo adecuado empleo depende en gran medida el funcionamiento de los diversos contextos del aprendizaje humano. La teoría ecológica del aprendizaje ...
    • El test de competencia digital docente (Test CDD) ¿Está formado el profesorado en competencias digitales? 

      González-Sanmamed, Mercedes; Losada Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria; Rodríguez Machado, Eduardo (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2022-07-16)
      [Resumen] La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en su preámbulo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán ...