• Teacher training and learning to teach: an analysis of tasks in the practicum 

      Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Veiga Río, Emilio J. (Routledge, 2020-04-01)
      [Abstract] The practicum is an essential component of teacher training plans and a key element the process of learning to teach. Various documents, guides and protocols have defined the aims of this training phase and the ...
    • Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: desafíos y oportunidades 

      Santos Caamaño, Francisco J.; Vázquez-Cancelo, María-José; Rodríguez Machado, Eduardo (Universidad de Murcia, 2021-07)
      [Resumen] La tecnología ha devenido, hoy en día, un factor primordial de cuyo adecuado empleo depende en gran medida el funcionamiento de los diversos contextos del aprendizaje humano. La teoría ecológica del aprendizaje ...
    • El test de competencia digital docente (Test CDD) ¿Está formado el profesorado en competencias digitales? 

      González-Sanmamed, Mercedes; Losada Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria; Rodríguez Machado, Eduardo (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2022-07-16)
      [Resumen] La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en su preámbulo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán ...
    • Use of blogs for prospective early childhood teachers 

      Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes; Fuentes Abeledo, Eduardo José (UNED, 2020)
      [Abstract] This study examines those factors which affect the possibility of using blogs as a tool for continued learning by future infant-school teachers. 222 students participated (3 cohorts spread over 13 class groups) ...
    • Uso de los dispositivos móviles en la infancia: oportunidades y peligros 

      González-Sanmamed, Mercedes; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria; Rodríguez-Machado, Eduardo (UCO Press, 2023-11-30)
      [Resumen] El análisis de los efectos del uso de dispositivos tecnológicos en la infancia suscita especial interés científico y social. La responsabilidad otorgada a las familias en la educación digital de la infancia hace ...
    • Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de educación secundaria 

      Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09)
      [Resumen] Objetivo. Este artículo centra su foco de atención en las percepciones que manifiestan adolescentes respecto al empleo de las redes sociales. Concretamente, su objetivo principal es determinar qué ...
    • Validation of the Activities’ Scale in Higher Education Students’ Personal Learning Environments 

      García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2021)
      [Abstract] Background: Personal learning environments are the networks of tools, activities, and connections that each person uses for their learning. Although there have been increasing numbers of studies, measurement ...