Aprender de y con los demás: Análisis de las interacciones como oportunidades para el desarrollo profesional docente

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http://hdl.handle.net/2183/39225
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- Investigación (FEDU) [936]
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Aprender de y con los demás: Análisis de las interacciones como oportunidades para el desarrollo profesional docenteAlternative Title(s)
Learning from and with others: Analysis of interactions as opportunities for teacher professional developmentDate
2022-07-08Citation
Iris Estévez, Alba Souto-Seijo, & Mercedes González-Sanmamed. (2022). Learning from and with others: Analysis of interactions as opportunities for teacher professional development. New Trends in Qualitative Research, 12, e728. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e728
Abstract
[Resumen] Introducción: La emergente perspectiva de las Ecologías de Aprendizaje dispone
que uno de los elementos clave dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo profesional
del docente es la interacción y relación con otras personas. Las relaciones constituyen una
base esencial en el diseño y creación de redes de conocimiento, lo que, a su vez, conforma
una estrategia básica del aprendizaje ecológico. Objetivos: Consecuentemente, se plantea
la siguiente investigación que tiene por objeto indagar sobre los procesos de desarrollo
profesional del profesorado universitario, poniendo el foco, concretamente, en el análisis
de las interacciones. Método: Para dar respuesta al objetivo planteado se propone un
estudio de corte cualitativo, enmarcado en la tradición de investigación del Estudio de Caso.
Los límites que definen y concretan el Caso de estudio vienen determinados, esencialmente,
por: a) la excelencia docente, b) la rama de conocimiento, y c) la institución. Así pues, los
participantes seleccionados para formar parte de nuestro estudio son los cinco mejores
docentes de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña (España). Como estrategia de
recogida de datos se realizaron 3 entrevistas semiestructuradas con cada docente, con la
pretensión de evaluar la frecuencia y el modo de interacción que han impulsado y favorecido
significativamente su desarrollo docente a lo largo de su trayectoria académico-profesional.
El análisis de datos consistió en un análisis de contenido, con el apoyo del software Atlas.ti.
Resultados: Los resultados se estructuran en función de las subcategorías emanadas en
torno al elemento ecológico de interacciones: esfera profesional y esfera personal.
Conclusiones: Una de las conclusiones extraídas apunta que las interacciones más valoradas
por el profesorado participante para desarrollarse profesionalmente son las establecidas en
el ámbito profesional (sobre todo con estudiantes, colegas y mentores), sin negar la
influencia, también significativa, que ejercen las interacciones del entorno más personal. [Abstract] Introduction: The emerging perspective of Learning Ecologies states that one of
the key elements in the process of learning and professional development of the faculty is
the interaction and relationship with other people. Relationships constitute an essential
basis in the design and creation of knowledge networks, which, in turn, forms a basic
strategy of ecological learning. Goals: Consequently, the following research is proposed,
which aims to investigate the professional development processes of university teachers,
focusing specifically on the analysis of interactions. Methods To respond to the stated
objective, a qualitative study is proposed, framed in the tradition of Case Study research.
The limits that define and specify our case study are essentially defined by: a) teaching
excellence, b) the branch of knowledge, and c) the institution. Thus, the participants
selected to be part of our study are the five best Health Sciences teachers at the University
of A Coruña (Spain). As a data collection strategy, 3 semi-structured interviews were
conducted with each teacher, through which we intended to assess the frequency and mode
of interaction that have significantly promoted and favored their teaching development
throughout their academic-professional career. The data analysis consisted of content
analysis, with the support of the Atlas.ti software. Results: The results are structured
according to the subcategories generated around the ecological element of interactions:
professional sphere and personal sphere. Conclusions: One of the conclusions drawn
indicates that the interactions most valued by the participating teachers to develop
professionally are those established in the professional field (especially with students,
colleagues and mentors), without denying the influence, also significant, that the
interactions exert. of the most personal environment.
Keywords
Desarrollo profesional docente
Ecologías de aprendizaje
Profesorado universitario
Interacciones
Ciencias de la salud
Teacher professional development
Learning ecologies
Faculty
Interactions
Health sciences
Ecologías de aprendizaje
Profesorado universitario
Interacciones
Ciencias de la salud
Teacher professional development
Learning ecologies
Faculty
Interactions
Health sciences
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2184-7770
ISBN
978-989-53220-9-1