Listar GI-EIRA - Artigos por título
Mostrando ítems 6-25 de 30
-
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
(Grupo Comunicar, 2020-01-01)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(2020)[Resumen] Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales ... -
Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado
(2020)[Resumen] Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad ... -
Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
(2021)[Resumen] Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía ... -
Factors Influencing Students’ Perceived Impact of Learning and Satisfaction in Computer Supported Collaborative Learning
(2021)[Abstract] The analysis of the processes and elements articulating effective Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) constitutes a focal research stream in education. Following these streams, satisfaction and ... -
Familia y redes sociales: un binomio controvertido
(2019)[Abstract] Social networks have great importance in the lives of adolescents and the involvement of their families is essential to take full advantage of the possibilities offered and stop the dangers that may arise. This ... -
Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos
(2021)[Resumen] Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene ... -
Interaction in Computer Supported Collaborative Learning: An Analysis of the Implementation Phase
(2020)[Abstract] There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still ... -
Key components of learning ecologies : a Delphi assessment
(British Educational Research Association (BERA), 2019-05-15)[Abstract] The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and ... -
Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education
(2020)[Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ... -
Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education
(Universidad Complutense de Madrid, 2023-01-09)[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a ... -
Musical expression in the training of future primary education teachers in Galicia
(Sage, 2021)[Abstract] In this article, we present the results of a study about the perceptions of students studying for a degree in primary education about their music-teaching knowledge and their training needs in that area. The ... -
La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2017-12-15)[Resumen] El conocimiento musical del profesorado en formación se ha configurado a partir de diversas circunstancias que han intervenido en su desarrollo personal e intelectual. El paso por los diferentes niveles educativos ... -
Obstáculos en el desarrollo de las ecologías de aprendizaje: un desafío a la formación expandida en los escenarios de pandemia
(Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2021)[Resumen] El estudio presente, que parte de una investigación realizada a través del método Delphi, quiere poner de relieve los diferentes tipos de barreras que han de tenerse en cuenta para la planificación y el desarrollo ... -
Perceived Competence and Intrinsic Motivation in Mathematics: Exploring Latent Profiles
(2021)[Abstract] This study aims to use a person-centred approach to identify possible student motivational profiles in mathematics. These profiles are made up of various combinations of two motivational variables: perceived ... -
Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios
(2020)[Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ... -
Presentación: Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido
(Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] Presentación del monográfico Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido -
Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas
(Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia ... -
El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales
(2021)[Resumen] En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. ... -
Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
(AIESAD, 2023-01-01)[Resumen] Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso ...