Listar Xornadas de Innovación Docente por título
Mostrando ítems 49-68 de 192
-
Crebando miolos. A promoción da aprendizaxe cooperativa a través da técnica puzzle.
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Esta experiencia de innovación docente deseñouse para a docencia presencial na materia Tecnoloxías da información e a comunicación aplicadas á intervención logopédica, optativa de 3º curso do Grao en Logopedia. ... -
Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] Conseguir un aprendizaje efectivo en el campo de las ciencias de la empresa requiere de innovación docente continua y orientada a un triple esfuerzo de integración. En primer lugar, el diseño del plan didáctico ... -
El Cuento: experiencia de aprendizaje y enseñanza de las ciencias
(2020)[Resumen] La experiencia que aquí se presenta, se realizó con el alumnado de la materia de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza de segundo curso del grado de educación infantil. Se pidió la elaboración de un cuento ... -
Da Facultade de Economía e Empresa (UDC) á práctica profesional: o TFG baseado en ABPy como ponte académica-formativa experiencial”
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] A proposta dun Traballo de Fin de Grao é unha responsabilidade para o docente que o oferta, por canto neste deben integrarse e desenvolverse os contidos formativos do Grao, xunto coas competencias e habilidades ... -
Da utopía á realidade: a implementación de varias actividades de aprendizaxe-servizo nunha mesma materia
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Os proxectos de Aprendizaxe-Servizo (ApS) poden resultar atractivos para estudantes e profesores polas múltiples oportunidades que ofrecen para a mellora na formación en contidos e a adquisición de competencias ... -
De la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es hoy día un hecho, y lleva en funcionamiento tiempo suficiente para permitir la realización de comparaciones. Como consecuencia ... -
Desarrollo de competencias en visión artificial utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Los nuevos paradigmas derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior conllevan un incremento importante en el uso de metodologías activas centradas en el desarrollo de competencias, ... -
Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El método de aprendizaje abordado en las titulaciones de ingeniería ha sufrido un cambio muy significativo desde la implantación del conocido como Plan Bolonia. Con él, se ha puesto en valor la realización de ... -
Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de Fisioterapia
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumo] El movimiento, como agente físico aplicado con un fin terapéutico, es la base de la Cinesiterapia. Se constituye como un pilar fundamental dentro del curriculum del grado de Fisioterapia. Dentro de la asignatura ... -
Desarrollo e integración de aplicaciones Excel y software profesional de simulación numérica en una clase al revés en ingeniería hidráulica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] La clase al revés (‘flipped classroom’) es una de las metodologías activas que ha adquirido mayor popularidad en el campo de la ingeniería. La implantación de esta metodología requiere diseñar tareas adecuadas, ... -
El desempeño docente como condición para evitar el plagio académico
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario se produce cuando el profesorado enseña a aprender al estudiantado, de tal manera que el resultado de dichas actividades dé lugar a documentos en los que no se ... -
Desenvolvemento de competencias en estudantes implicados e non implicados nunha experiencia aprendizaxe-servizo
(2018)[Resumo] Neste traballo empregáronse dúas metodoloxías; o aprendizaxe baseado en proxectos (ABP) e o aprendizaxe-servizo (ApS) para abordar as competencias transversais da materia Fundamentos de Física de primeiro curso ... -
Design Thinking: experiencia en graos STEAM
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumo] Crear experiencias de aprendizaxe a través de proxectos na aula nas que os alumnos aprendan en equipo a resolver problemas complexos e desenvolvan o pensamento creativo e crítico, resulta un desafío. Design Thinking ... -
Diseño de prácticas de control virtuales con MatLab y Factory I/O
(Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] Debido a la evolución de la educación, y en el contexto actual, se hace necesario realizar una adaptación de la planificación educativa hacia un nuevo escenario. Esta nueva planificación conlleva, entre otros, ... -
Diseño de un proyecto para implementar la simulación como metodología didáctica en el Grado de Enfermería
(2018)[Resumen] La simulación se ha ido introduciendo en los procesos educativos en el ámbito sanitario, siendo un pilar en la metodología docente en nuestros días. La simulación se define como las actividades que imitan la ... -
Diseño de una materia de máster para la docencia a distancia
(Universidade da Coruña. Servizo de publicacións., 2018)[Resumen] Se han elaborado una serie de contenidos para adaptar una materia de máster a la modalidad de docencia a distancia utilizando como plataforma de teleenseñanza Moodle. La materia se estructuró en unidades ... -
Diseño e implementación de una actividad académicamente dirigida sobre la energía orientada a la formación de maestros de Primaria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumen] Se plantea el diseño de una actividad académicamente dirigida en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I de 2º curso del Grado de Educación Primaria, que implique ... -
Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] En la actualidad, en un intento de modernización de la escuela, las tecnologías de la información (TIC) forman parte habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, según Díaz (2009, p.20), “no daremos ... -
Diseño y puesta en marcha de un proyecto de Aprendizaje y Servicio en Análisis Económico de las Organizaciones
(2018)[Resumen] El presente trabajo desarrolla el diseño y puesta en marcha de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio en la asignatura Análisis Económico de las Organizaciones, asignatura troncal del doble grado de Administración ... -
Docencia en sistemas de acceso á información: detección de plaxios, emprego de tecnoloxías avanzadas para desenvolvemento software e achegamento da experiencia na industria á aula
(Universidade da Coruña, Cufie, 2019)[Resumo] Este artigo presenta as actividades desenvolvidas polo grupo de innovación educativa en Sistemas de Acceso á Información durante o curso 2017/2018. Este grupo, con docencia na Facultade de Informática da ...