Diseño de una materia de máster para la docencia a distancia
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/20715
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diseño de una materia de máster para la docencia a distanciaData
2018Cita bibliográfica
Becerra-Fernández, M.; González-Siso, M. I. (2018). Diseño de una materia de máster para la docencia a distancia. En E. de la Torre Fernández (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña (pág. 3-12). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787.003 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787
Resumo
[Resumen]
Se han elaborado una serie de contenidos para adaptar una materia de máster a la modalidad de
docencia a distancia utilizando como plataforma de teleenseñanza Moodle. La materia se estructuró en
unidades didácticas y en cada una de estas unidades se pusieron a disposición del estudiante diversos
materiales como, entre otros, presentaciones del tema, lecturas y vídeos breves realizados con la
herramienta gratuita Screencast-o-matic. Para compartir los diferentes contenidos con los estudiantes
de una manera visual y atractiva se utilizó la herramienta Padlet. Así mismo, se habilitó un foro de dudas
por cada una de las unidades. El alumno dispuso también de tutorías online a demanda. Como actividad
obligatoria, el estudiante tuvo que responder a unos cuestionarios por cada unidad. Para la parte
práctica de la materia se utilizó la metodología de aprendizaje basado en métodos de casos. Finalmente,
el estudiante tuvo que completar un examen a través de Moodle. Para la calificación final se tuvo en
cuenta además del examen, las respuestas a los cuestionarios y la memoria con la resolución del caso
práctico planteado. Los resultados fueron muy satisfactorios ya que no hubo diferencias significativas
con respecto a los resultados obtenidos mediante docencia presencial. [Abstract]
A series of contents have been developed to adapt a master's subject to the modality of distance
teaching using Moodle as online platform. The subject was structured in didactic units and in each one
of these units various materials were made available to the student, such as, among others, subject
presentations, readings and short videos made with the free tool Screencast-o-matic. To share the
different contents with the students in a visual and attractive way, the Padlet tool was used. Moreover, a
doubts forum was established for each one of the units. The student also had online tutorials on
demand. As a compulsory activity, the student had to answer some questionnaires for each unit. For the
practical part of the subject, the case study method was used. Finally, the student had to complete an
exam through Moodle. For the final grade, the answers to the questionnaires and the report with the
resolution of the case study were taken into account in addition to the exam. The results were very
satisfactory since there were no significant differences with respect to the results obtained through faceto-
face teaching.
Palabras chave
Docencia a distancia
Recursos educativos
Distance teaching
Educational resources
Recursos educativos
Distance teaching
Educational resources
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0