Listar Ápice. Revista de Educación Científica por data de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 96
-
Una propuesta didáctica para la construcción de un modelo precursor del aire en la Educación Infantil
(2018)[Resumen] En este trabajo se describe cómo evolucionan las explicaciones de catorce niños y niñas de Educación Infantil (3-5 años) durante una propuesta didáctica sobre el aire. Aunque existe una vasta literatura en este ... -
Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica" [Reseña]
(2018)[Resumen] Reseña de libro: Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica -
Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias
(2018)[Resumen] En este artículo se investigan las percepciones del profesorado de ciencias sobre el efecto de las pruebas de acceso a la universidad, en la metodología docente y en las prácticas de evaluación. En el estudio ... -
Piezas de construcción y globos: propuesta didáctica para trabajar contenidos de química con futuros Maestros de Educación Primaria
(2018)[Resumen] Un alto porcentaje de los alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria proviene de la rama de letras, lo que conlleva en general un insuficiente conocimiento de ciencias y una falta de interés hacia las ... -
Energías renovables: una unidad didáctica en “El Mundo de Pandora”
(2018)[Resumen] La materia “Cultura Científica”, creada con la última reforma, no tiene precedentes en los currículos anteriores de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque contempla contenidos de la antigua asignatura ... -
Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad ... -
Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento ... -
Favoreciendo el cambio emocional positivo hacia las ciencias en la formación inicial del profesorado
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] En este trabajo identificamos las emociones de los futuros maestros (FM) en relación con la física y la química, además de buscar evidencias de que estas sean modificadas a lo largo del contexto de la asignatura ... -
Estudio de la adquisición de subcompetencias sobre comunicación audiovisual de los maestros en formación inicial
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El trabajo tiene como objetivo explorar cómo utilizan los alumnos del Grado de Educación Primaria sus conocimientos ante unos anuncios publicitarios relacionados con el ahorro energético. Se han analizado las ... -
¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares?
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] La necesidad de impulsar la alfabetización científica desde edades tempranas y el generalizado descenso del interés por seguir carreras científico-tecnológicas representan algunas de las principales problemáticas ... -
La competencia científica en los libros de texto de Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene como objetivo indagar en qué medida las actividades dirigidas al estudio del ser humano y la salud que proponen los libros de texto LOMCE de 6.º de Educación Primaria, correspondientes a tres ... -
Evaluación mediante rúbricas de actividades de argumentación científica sobre el consumo de agua embotellada
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Los contextos de la vida diaria refuerzan en los estudiantes el interés por aprender a la vez que permiten aplicar los aprendizajes fuera del aula. En este trabajo se presenta una propuesta para evaluar la capacidad ... -
Women in their Element. Selected Women’s Contributions to the Periodic System [Reseña]
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Reseña del libro: Annette Lykknes y Brigitte Van Tiggelen (eds.) (2019). Women in their Element. Selected Women’s Contributions to the Periodic System. Editorial: World Scientific. ISBN: 978-981-120-768-6 -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza con un proyecto de indagación de aula?
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Este estudio longitudinal describe el cambio en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una ... -
¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Desde la investigación educativa son muchos los trabajos que vinculan, desde una perspectiva cualitativa, los modelos docentes predominantes con el modo en el que se evalúan los aprendizajes en las clases de ... -
El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas: una propuesta basada en la dilatación térmica
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] En este artículo se presentan y discuten los resultados del análisis de un examen de alumnado de 1º de la ESO de dos cursos consecutivos. El examen se modificó en el segundo curso a partir de los resultados del ... -
Aprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundaria
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] La indagación conforma un enfoque beneficioso para el aprendizaje de las ciencias, pero demanda un diseño cuidadoso de las actividades y del rol del profesor para conjugar un aprendizaje conceptual, procedimental ... -
Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos: una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Las Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las ... -
La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Se analizó el tema de evolución en una serie de libros de texto desde 1945 hasta 2016 con el fin de evaluar la presencia de ideas espontáneas y los cambios producidos en cómo se presenta la información. Discutimos ... -
¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestros
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado se considera un tema relevante en los últimos años en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo explora cómo se puede abordar en la ...