¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza con un proyecto de indagación de aula?

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24625
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza con un proyecto de indagación de aula?Título(s) alternativo(s)
How do emotions change in teachers in initial training when participating in a classroom inquiry project?Autor(es)
Data
2019Cita bibliográfica
Alvarado, D. A., de las Heras Pérez, M., Vázquez-Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula?. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 55-69. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629
Resumo
[Resumen] Este estudio longitudinal describe el cambio en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su grado de intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas; antes, durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas en el transcurso de la asignatura. El cambio es causado por la integración de la educación emocional, facilitado por la formadora quien transfiere emociones positivas inmersas en el conocimiento didáctico del contenido. [Abstract] This longitudinal study describes the changes in the emotions of future teachers towards a subject
of didactic of the Sciences of the Degree in Primary Education of the University of Huelva, with an
inquiry intervention, during the course 2016-2017. Participants were 54 students who answered a
Likert scale questionnaire in which they expressed their intensity on the experimentation of seven
positive emotions and seven negative emotions; before, during and after the inquiry. A descriptive
analysis and inferential analysis were carried out using a nonparametric H-test by Kruskal-Wallis
to estimate the differences. Positive emotions reached the highest intensities throughout the
intervention. Significant differences are established in all the variables depending on the moment.
The results suggest a favorable change to the increase of positive emotions and the decrease
of negative emotions during the subject. The change is caused by the integration of emotional
education, facilitated by the trainer who transfers positive emotions immersed in pedagogical
content knowledge.
Palabras chave
Emociones
Educación emocional
Conocimiento didáctico del contenido
Indagación
Formación inicial de maestros
Emotions
Emotional education
Pedagogical content knowledge
Inquiry
Initial teacher training
Educación emocional
Conocimiento didáctico del contenido
Indagación
Formación inicial de maestros
Emotions
Emotional education
Pedagogical content knowledge
Inquiry
Initial teacher training
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X