¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestros

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/26878
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestrosAlternative Title(s)
Is Healthy a Vegan Diet? A Dilemma to Develop Critical Thinking through Argumentation and Decision-Making in Initial Teacher TrainingDate
2020Citation
Hierrezuelo Osorio, J. M., Brero Peinado, V. B., & Franco Mariscal, A. J. (2020). ¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestros. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(2), 73-88. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6525
Abstract
[Resumen] El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado se considera un tema relevante en los últimos años en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo explora cómo se puede abordar en la enseñanza universitaria utilizando el dilema como estrategia didáctica para potenciar habilidades argumentativas y de toma de decisiones. Se presentan los resultados de un dilema sobre la dieta vegana implementado con 111 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de xxx, que debían tomar una decisión sobre si esta dieta es o no saludable, antes y después de facilitársele información escrita sobre el tema tanto a favor como en contra. Los estudiantes de ambos grados consideran que la dieta vegana no es saludable, aumentando esta postura después de conocer información, y siendo poco reacios a cambiarla tras su decisión inicial. Asimismo, se comprueba la influencia en la decisión adoptada de la última información recibida, siendo ésta más notable cuando está en contra del dilema planteado. [Abstract] The development of critical thinking in initial teacher training is a relevant topic in science education. This paper explores how to address it in university education by using the dilemma as an educational strategy to enhance argumentative and decision-making skills. The results of a dilemma about the vegan diet implemented with 191 students of the Early Childhood Education and Primary Education Degrees of the University of Málaga are presented. The influence of the activity is analysed through the argumentation skills included in a broader critical thinking questionnaire answered as a pre-test and a post-test. The comparison of the mean values of these skills reveals a slight improvement in critical thinking in both grades. Most students consider the vegan diet unhealthy being unwilling to change their initial decision. Also, the latest information received influences on the decision.
Keywords
Pensamiento crítico
Maestros en formación inicial
Educación para la salud
Dieta vegana
Critical thinking
Pre-service teachers
Health education
Vegan diet
Maestros en formación inicial
Educación para la salud
Dieta vegana
Critical thinking
Pre-service teachers
Health education
Vegan diet
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X